El 20 de febrero, si todo sale según lo planeado, comenzará a rodar "24-200-1”, el docu-reality que reunirá a 24 participantes -uno por cada provincia argentina, elegidos a través de un riguroso casting- que tendrán el desafío de realizar el cruce de la cordillera, sorteando las eventualidades propias de esta aventura, incluidos probables roces de convivencia. En la cruzada, realizada en el marco del Bicentenario, serán acompañados por Adrián Cormillot (hijo de Alberto) y Sergio Verón, el médico y entrenador que saltaron a la popularidad desde el reality Cuestión de Peso. Junto a ellos habrá un buen nutrido equipo técnico que traerá todo su despliegue desde Capital Federal; además de gendarmes que asistirán a los protagonistas (con mulas, campamento, comida, guía, etcétera). La idea es que cumplido el objetivo -lograr el cruce, todos en equipo, sin vencedores ni vencidos-, el grupo regrese justo para el cierre de la Fiesta Nacional del Sol (el 27 de febrero, en el Autódromo de Zonda), escenario en el que estarán presentes en vivo y en directo y donde mostrarán imágenes en una gran pantalla. Ese final no es casual. Con el apoyo logístico del Gobierno de la provincia, el envío (que se verá en 4 ó 6 emisiones, aún sin canal de destino, aunque el estatal 7, América, el 9 y Telefé se mostraron interesados, según comentaron desde la producción) será en paralelo una atractiva herramienta de promoción de San Juan; en todo el país primero y, de ser exitoso, en toda Latinoamérica después, ya que para el 2011 se planea re-editarlo y abrirlo a otros países.

"Tuvimos una reunión con el gobernador José Luis Gioja y se mostró muy entusiasmado con el proyecto. Y el martes próximo nos reunimos con gente del gobierno nacional” comentó a DIARIO DE CUYO Fernando Leanza, productor de Zona Comunicación, empresa realizadora del ciclo Km a Km (Canal 7) y a cargo de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de Gendarmería, el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación, la Comisión Nacional de Museos y Sitios Históricos de la Nación y la Clínica Dr. Cormillot.

"Honrar al General San Martín y revivir su hazaña. 24 personas de todo el país, unidas más allá de cualquier diferencia. Y el concepto de que a la Patria la hacemos entre todos”, son -al decir de Leanza- las tres patas del mensaje que esperan transmitir, una vez finalizada la ambiciosa propuesta, cuyo costo total aproximado ronda los 500 mil pesos, que serán financiados en parte con el apoyo de empresas locales y foráneas.

(Casi) todo para ver

Sin espíritu competitivo, a lo largo de este docu-reality, las cámaras irán registrando no sólo la hazaña en sí, sino también cómo se las arreglará el numeroso y heterogéneo grupo para sortear inconvenientes, que pueden ir desde las carencias básicas a las que se someterán (higiene, comida, utensilios, iluminación, etc., que serán en las condiciones lo más precarias y similares posibles a la gesta original, según destacaron) hasta las rispideces y obstáculos del camino.

Los participantes tendrán una charla previa con el historiador sanjuanino Edgardo Mendoza, quien los pondrá al tanto de sustento histórico de la gesta. Y una vez que arriben al Valle de Los Patos Sur (punto limítrofe con Chile) los participantes dejarán cápsulas con sus deseos para la Patria; y también entregarán obsequios representativos de sus respectivas provincias.

Esas cientos de horas grabadas desde la partida hasta el regreso, serán editadas hasta quedar resumidas en cuatro o seis envíos de una hora cada uno, que se emitirán semanalmente por televisión.