Para la puesta en valor del 100% del Teatro Colón, la refacción, que aún no culmina en su totalidad, implicó desde la reconstrucción de las butacas y la aplicación de inyecciones medicinales en el estuco de los interiores, hasta la renovación de la fachada exterior, con la mano de obra de técnicos y especialistas idóneos en la materia.

Para el trabajo, se estableció un mecanismo de intervención que contempla las normas internacionales de conservación de monumentos históricos. El objetivo de la restauración no es retrotraer el edificio a su estado inicial, sino ponerlo a punto con la aplicación de tecnologías modernas, para que siga siendo lo que siempre fue: un teatro lírico.

Con todos los cuidados necesarios para no modificar la acústica, la joya más preciada de la sala principal del Colón; cientos y cientos de personas trabajaron en forma simultánea para recuperar la decoración original, limpiar los mármoles y los pisos originales de roble de eslavonia, entre otras obras que se proyectaron.

En la sala, por ejemplo, lo primero que se hizo fue establecer una metodología que partió de las mediciones realizadas en los "60 y en 2006, antes del cierre para la ejecución de la obra. El procedimiento consistió en desvestir la sala paulatinamente, realizando mediciones acústicas en "capas de cebolla". Por cada nivel al que se le retiró equipamiento y textiles, se efectuó un nuevo análisis, como sucedió cuando se retiraron las butacas de la platea, se desvistió el primer nivel de palcos y así sucesivamente hasta llegar al último de los palcos altos. Para el rearmado, se trabajó en sentido inverso, desde arriba hacia abajo, verificando que las mediciones coincidieran con las realizadas al momento del desarme.

Todas las áreas principales del Teatro ya están terminadas, mientras que las llamadas "obras complementarias" -es decir, la construcción moderna aledaña al edificio histórico en la que se levantará una nueva Sala de Ensayos para la Orquesta Filarmónica, al Instituto Superior de Arte y al Centro de Documentación-, serán entregadas en 2011.