Dos meses después de la crisis que provocó la partida de Gustavo Troncozo, la disolución de Los Solistas es un hecho. Es que aunque los tres integrantes restantes -Kuky Vega, Claudio Rojas y Ariel Mazza- actuarán mañana en el Teatro Municipal de Capital, incluso junto a uno de los fundadores del malogrado grupo, Mario Zaguirre (ex Inti Huama, actual funcionario de Turismo y Cultura); el nombre Los Solistas ya ni figura en el cartel (el show se llama Nuestra Casa, ver aparte). Y por su parte, dedicado a su carrera en solitario -razón de su alejamiento, según había dicho a DIARIO DE CUYO con anterioridad- Troncozo también actuará este fin de semana, pero en la Parrilla Tres Soles.

Los Solistas nacieron en 2008, y en los años siguientes fueron prácticamente embajadores culturales de la provincia al engalanar con su música gran parte de la actividad que encaró el Ministerio de Turismo. Fueron, de hecho, el número central de algunas galas patrias, estuvieron en shows de promoción turística en la ciudad, en Buenos Aires y en Chile, integraron la delegación provincial en Cosquín en 2010 (espectáculo que además guionaron Vega y Troncozo), y hasta fueron los elegidos del gobierno en importantes eventos como la cena de gala de la Cumbre del Mercosur que se hizo en San Juan (2010). Sin embargo, aunque por entonces casi parecían un elenco estable de la provincia, el ministro Dante Elizondo se encargó de aclarar ahora, tras la consulta de este medio, que Los Solistas "tuvieron el tratamiento similar a otros grupos" que el Gobierno "ayuda". Y enfáticamente aseguró que Turismo "no tiene grupos oficiales".

Aquella bonanza de los primeros años se terminó cuando Mario Zaguirre y Daniel Ahún abandonaron la formación por razones de salud, a principios de 2012. Kuky Vega y Gustavo Troncozo admitieron que la salida de Zaguirre (que se encargaba de gestionar los shows) sumado a que desde el Gobierno les "soltaron la mano" -como consideraron ambos- fueron dos de los factores que se combinaron para que el 2012 no fuera un buen año, minando el ánimo de los folcloristas y derivando en la salida de Troncozo en junio pasado y en el posterior desarme del combo.