"Este año es el último. Me retiro. Quizá haga algo más relajado, pero ustedes saben que le entregué mi vida a mi carrera y es agotador un programa diario", suele decir Mirtha cada vez que termina un ciclo. "Bueno, no pude con mi genio y volví... soy así. La televisión es mi casa, amo mi trabajo y me apasiona lo que hago", dirá luego de la primera frase y ni bien regresa al año siguiente -casi un paso de comedia-. Pero esta vez, parece que el eterno amague de despedida será una concreción ni bien culmine su ciclo veraniego en "La Feliz" (el 18 de febrero). O al menos, el destino de Legrand en la pantalla se transformó en una suerte de melodrama y estimaciones varias desde que Rial anticipó en su Twitter que ocuparía el horario de sus almuerzos desde el 21 de febrero.

"Sí, es cierto. Jorge Rial va a ocupar mi horario en América", admitió "La Chiqui" al sitio Ciudad.com y sin brindar detalles sobre su futuro laboral (tampoco lo hizo ayer en su programa). Hermetismo que dispara más rumores y versiones cruzadas sobre el quid de la cuestión.

Según el portal elargentino.com, a la diva no quisieron renovarle el contrato y se refiere al canje Rial-Chiqui como "la decadencia de Mirtha Legrand". Por su parte, Lanacion.com.ar también se suma al culebrón de tenedores y en cambio, sostiene que Rial sólo "cuidará" su espacio y que "La Chiqui" volverá tras su descanso estival (tiempo de reflexión y clave para la toma de decisiones). Laura Ubfal, por su parte, alude a la nueva Ley de Medios, que exige un manejo de la publicidad muy distinto al que pacta la Chiqui. Y aclara que ya se lo habían advertido el año pasado.

"Todavía no sé si voy a volver con Almorzando. Se barajan muchas opciones, pero todavía no hay nada concreto. No lo quiero decir todavía, no voy a adelantar absolutamente nada", dirá ella a la revista Pronto, dejando la puertita abierta (nuevamente). Esas "opciones" de las que habla la legendaria conductora, incluirían un posible formato nocturno -algo así como el fallido "Mirtha de noche"- y pensado para competir con la resurrección de "Sábado Bus" de Telefe.

Sin embargo y ante un decisivo año electoral, no falta quienes aseguran que se retira para refugiarse un poco de la lluvia de cascotes devenidos tras los cruces con el gobierno K. Esos que le depararon críticas por parte de su pares -Federico Luppi, Marilina Ross, Juan Leyrado, y el resto de la lista oficialista "enfrentemos a Mirtha".

¿Qué dice América a todo esto? La llaman de todo el país para saber si es verdad o no que se retira, pero que todavía no hay nada oficial desde el Canal. Y tampoco América se hace cargo de las declaraciones de las partes.

Desde hace 43 años (más precisamente desde el 3 de febrero de 1968) y con algunos tajos en la dictadura y en democracia, la Reina Madre es la elegante anfitriona de mesas coloridas, polémicas y actualizadas. A sabiendas de su clásico "me voy, no me voy", quizás no llegó el momento de su último e histórico "chau chau". ¿O sí?