Apareció en 1978 como una de las pelis más escalofriantes y saltó al Siglo XX con la misma y, en general, efectiva fórmula: distintos directores, arbitraria continuidad narrativa, muchos cuchillazos y más sangre… si bien es cierto que el debut de John Carpenter -con más ingenio que recursos- junto a una joven Jamie Lee Curtis sigue siendo memorable. 

Como sea, la factoría se las ingenió para que Michael Myers resistiera -sobre todo en los "80- a su principal rival, Freddy Krueger (Pesadilla) y para sostenerse en el podio del cine "slasher", como se llama a estos films donde un asesino ultima a inocentes a cuchillada limpia (de ahí el "slash", que significa tajo o corte en inglés). Más de 40 años pasaron desde entonces, colgando el cartelito de "continuará"… Hasta ahora. Hoy llega el capítulo 13 de la prolífica saga, que se anuncia como el final de Mike Myers, personaje que logró trascender a los intérpretes, como los superhéroes. Y será la misma Laurie Strode -o sea, Curtis- quien detendrá su impiadosa mano a punto de teñir de rojo la pantalla otra vez. 

Con ella comenzó todo cuando aquel niñito disfrazado de payaso para Halloween asesinó a su hermana mayor y años después, al escapar del internado, volvió por su otra hermana. Esa mujer, reveló la primera secuela, del ’81, era Laurie, quien logró salvar el pellejo y camuflarse, pero… Así se desata una serie de historias, algunas solo hilvanadas por el horror, como la del año siguiente. Retomó en el "88, con El regreso, donde Myers despierta de un coma al escuchar que Laurie tuvo una hija… ¡Y a por ellas! En el "89, en La Revancha, vuelve por su sobrina, pero tampoco lo logra. En la sexta, de 1995, se ve a Myers como parte de una secta satánica que secuestra a la sobrina embarazada, pero puede escapar y Myers es abatido. 20 años después -la de 1998, otra vez con Curtis- Myers da con el paradero de Laurie. Muy enganchada a Halloween 2, se la señala como la mejor secuela. En Resurrección (2022), el asesino que obviamente no murió va al hospital y mata a su hermana, que tampoco morirá. Rob Zombie dirigió las entregas de 2007 y 2009, más enfocado en Carpenter y con mayor énfasis en lo psicológico, aludiendo a la madre muerta de ambos. 

Y David Gordon toma la posta para la trilogía final: 2018, 2021 y 2022. Myers ha vuelto, Laurie también. Las dos primeras preparan el terreno para el desenlace: cuatro años después, mientras ella recupera su vida y escribe sus memorias… ¿Pondrá en ellas que finalmente todo terminó?.