‘¿Es aburrida esta música? Rotundamente no. Es divertida, actual a pesar de sus años, habla de amores imposibles, de lo picaresco, lo humorístico, lo antiguo y también lo moderno. Esta música es la base de nuestra música, la de nuestro tiempo y no me refiero sólo a lo clásico. En la música de los trovadores (s. XII) pueden verse elementos musicales que ahora tenemos en la música folclórica cuyana. Y para que vean si es una música con plena actualidad, el cantante Sting ha grabado un disco entero de música de John Dowland, un compositor renacentista, y es una música exquisita’. Quien explica los encantos que encierra la música antigua -como se le llama a aquella compuesta antes del 1600- es José Villanueva Ijano, músico, profesor y cabeza del Grupo de Música Antigua, quien esta noche pondrá el broche de oro al ciclo Brindis con el Arte, en el Club Social (ver aparte).
Al frente de primer año de la cátedra Historia de la Música, Villanueva Ijano solicitó la creación de una materia optativa cuyo objetivo era pasar de la teoría a la práctica, hacer que esta música cobrara vida. Y fue un éxito, tanto que la idea de formar este grupo surgió espontáneamente de los alumnos, a los que se sumaron algunos docentes. ‘El grupo de música antigua comenzó hace aproximadamente dos meses y el de hoy es nuestro tercer concierto’, precisó el docente, quien supo contagiar con su entusiasmo y carisma el gusto por estos géneros de antaño.

‘En el concierto haremos una muestra de varios estilos como el madrigal italiano, la canción inglesa, misa medieval, cantinga española, villancico español y otras. No hemos tomado una línea concreta para seleccionar las obras, no será un concierto temático sino más bien divulgativo de distintos géneros y estilos’, precisó el docente; quien agregó que ‘son aproximadamente mil años de música, por lo que hay una gran variedad de estilos, autores y circunstancias históricas que abarca esta denominación’.

También convencida de lo atrapante de la propuesta, para Ana Inés Aguirre -pianista, profesora y junto al Mg. Carlos Florit Servetti, coordinadora de Brindis con el Arte- ‘es muy interesante sacar al conjunto del ámbito académico e incluirlo en nuestro ciclo para que llegue a otro público. Hace varios años hubo ensambles de flautas dulces en San Juan, que interpretaban música antigua, pero lo que se ha formado ahora es estable y específico para este repertorio’, subrayó.
Según Villanueva Ijano, desde el siglo XIX se hacen esfuerzos muy importantes para recuperar la música antigua. ‘Actualmente existen universidades y conservatorios de primer nivel dedicados a esta música y cuenta cada vez con más adeptos. Incluso la construcción de instrumentos de estos períodos ha tomado mucho auge. En el Bolsón hemos tenido hasta el año pasado a un verdadero maestro en la luthería antigua, como Marcelo García Morillo, quien ha construido instrumentos para los grupos más prestigiosos del mundo’.
Respecto de cuál debe ser la actitud de quienes se acercan a conocer estos antiguos sonidos, el docente precisa que ‘en cuanto al grado de complejidad, esta música es variable. Hay obras que con la técnica actual de los instrumentistas y cantantes no lo son, pero otras sí. Esto es debido a que el sistema musical no es el que empleamos hoy, lo que dificulta la primera audición; aunque después se asimila con agrado. Esto es algo que el público debe saber, por eso el concierto incluye explicaciones previas a cada obra que esperamos sean del gusto de todos’.