Si todo sale como se espera, en menos de un año -durante unos nueve días de abril de 2015-, San Juan presentará una postal diferente: músicos de la provincia, del país y del extranjero, esparciendo melodías mozartianas por distintos rincones de la ciudad. Será la postal de la primera edición del Festival Mozart, una idea de Mozarteum Argentino San Juan que se llevará a cabo anualmente con el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de San Juan, junto a la Fundación Mozarteum y a la Universidad Mozarteum de Salzburgo. La próxima semana, autoridades de Cultura y Turismo -el ministro Dante Elizondo y la secretaria de Zulma Invernizzi- y de Mozarteum local -su presidente, Eduardo Savastano- viajarán rumbo a Austria para reunirse con el canciller de Cultura de la Ciudad de Salzburgo, Heinrich Schellhorn, y firmar el convenio de cooperación internacional. Además visitarán el Salzburger Landestheater y la Opera de Viena, donde la comitiva se interiorizará de sus funcionamientos, información que podrá ser de utilidad para el Teatro del Bicentenario, que podría convertirse en "la nave insignia" de este Festival en cuanto esté terminado, según expresó Savastano en charla con DIARIO DE CUYO.

Por un lado, el Festival Mozart de San Juan ofrecerá a los músicos locales y extranjeros la posibilidad de perfeccionarse con reconocidos maestros europeos -que aportará la Universidad Mozarteum de Salzburgo- en clases magistrales, durante las mañanas. Y por otro, durante las tardes y noches, el público podrá disfrutar de espectáculos, talleres y disertaciones en distintos espacios culturales, desde el Auditorio hasta el Museo de Bellas Artes. Las actividades tendrán como broche de oro un gran concierto de clausura, con los elencos estables de la UNSJ como base a la que se sumarán todos artistas del Festival.

En paralelo y con el objetivo de estimular la participación de músicos y público -más allá de la motivación que ya significa el crecimiento profesional y el goce artístico en sí-, la organización ha previsto otorgar becas y premios. La Universidad Mozarteum ofrecerá dos becas de perfeccionamiento de su Sommer Akademie a los músicos que tomen las Clases Magistrales; y el Ministerio de Turismo y Cultura sorteará entre los espectadores un viaje para dos personas a la ciudad de Salzburgo para asistir a las prestigiosa "Semana Musical Mozart de Salzburg".

Al decir de los organizadores, el Festival permitirá también posicionar a San Juan dentro de un circuito turístico-cultural internacional.