El jueves pasado, el XV Festival de Guitarras del Mundo 2009 impregnó la sala del Auditorio Juan Victoria con melodiosa teluria y fluido intercambio cultural. Con esa rúbrica y a sala llena, el público sanjuanino ovacionó el reconocimiento de Viviana Castro por su valiosa contribución musical; además de disfrutar del prestigioso guitarrista Rolando García Gómez, la solista alemana Nora Buschmann y el dúo mendocino Plana-Martí.
Con una propuesta basada en la música argentina, la velada comenzó con la intimista comunicación de García Gómez y su guitarra, y despuntó poesía entre cueca y zamba. Luego, al proyectarse en pantalla su memorable dueto con "La Negra" Sosa -cuando interpretaron "Solo le pido a Dios" en la Fiesta de la Tradición 2006-, la sala se llenó de emoción y los presentes acompañaron el recuerdo con su canto y una amarga sensación de ausencia.
Después, subió al escenario "La voz de la Calandria" y las autoridades de UPCN-San Juan le entregaron una distinción que consistió en una pequeña guitarra de madera de algarrobo -elaborada de manera artesanal por el jachallero Hugo Aguada- y un primaveral ramo de rosas.
"Por ser una gran artista de San Juan y por su aporte a la cultura nacional", dijeron orgullosos.
Aunque no estaba contemplado en el programa, a pedido del público, la cantante improvisó con gusto un par de canciones junto a la compañía instrumental de García Gómez y deleitó con "Nochecitas de San Juan" y "La del jamón".
Su implacable voz se apoderó de las emociones y arrancó los aplausos de la platea. El cierre llegó con la ecléctica actuación de Nora Buschmann y la dulzura folclórica de Dúo Plana Martí. Así, el Festival de Guitarras 09 ofreció el poderío de las mejores guitarras, voces que engalanan el folclore y una distintiva sensación cuyana.

