Sin dudas, el anhelo de todo artista pasa por mostrar sus aptitudes ante un público. Muchas veces el camino es largo hasta alcanzar ese momento cumbre, pero en otros casos, el sueño se concreta en un abrir y cerrar de ojos. Ese es el caso de un grupo chicos que estudian en la Escuela de Música y que, después de ganar un concurso, ahora se preparan para presentarse como solistas, en distintos conciertos y junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. La primera en debutar bajo esta categoría en el Auditorio Juan Victoria será Andrea Zanny (19). Estudiante del ciclo preuniversitario, interpretará esta noche el concierto para Piano y Orquesta Nº27 junto a los experimentados músicos de la formación. Esta y la Sinfonía Nº5 de Félix Mendelssohn, "La Reforma" serán las obras que dirigirá la ascendente Lucía Zicos -que mostró su talento en el marco de la Opera de San Juan- como batuta invitada.
Los nervios son inevitables, pero la emoción los contrarresta casi hasta anularlos.
"El hecho de tocar con la orquesta es una excelente oportunidad y sobre todo tener que enfrentarnos a un público bastante imponente", dijo Daniela Danna, estudiante de contrabajo.
De los 6 chicos que se presentarán a lo largo del año, Sofía Rojas es la que más relajada se muestra. Es que desde hace un año, la joven de 19 años integra la fila de las violas de la orquesta local. De todas maneras, confesó que tiene mucha ansiedad porque ésta es la primera vez que estará como solista.
Después de ganar el concurso en octubre pasado, tanto los chicos del preuniversitario como los universitarios, obtuvieron el gran premio.
"Esto es buenísimo porque los conciertos son obras para tocarlas con toda la orquesta y no como lo hacemos cuando rendimos, solo con el acompañamiento de un piano. Además está bueno porque uno está muy expuesto por lo que se torna un desafío el hecho de tocar como solista", confesó Valentina Spina (21), quien ejecuta el violín desde hace 13 años.
Con mucho esfuerzo, disciplina, dedicación y preparación los chicos se prepararon para participar por primera vez en este concurso y consiguieron que este año fueran más los ganadores, ya que el reglamento establece sólo 4 premios.
"Es que hubo un excelente nivel académico por parte de los alumnos", señaló la directora de la escuela de Música, María Inés Graffigna, quien calificó de "generoso" el gesto desde la Sinfónica.
Ya pasaron 5 meses desde que ellos se sometieron a la prueba ante la presencia de un estricto jurado integrado por profesores universitarios y el director de la formación, Gustavo Plis Sterenberg. Ahora el tribunal será el público, que dará el veredicto final de este hecho cumbre para los jóvenes talentos. "Este es un paso importante en mi vida. Ese momento de adrenalina es un sueño permanente", remató Daniela Danna.

