Un año y cuatro meses pasaron del fallecimiento de Armando Parisí, el pintor que supo captar la belleza de cada mirada y gesto para luego imprimirla en el lienzo. Algunos de estos retratos forman parte de la retrospectiva que se inaugura hoy a las 21.30 en el Centro Cultural Estación San Martín (Mitre y España) incluirá disertaciones sobre el género del retrato en San Juan.

Organizada por la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias filial San Juan (SALAC) presidida por su hija y también artista plástica Sonia Parisí, junto a la Dirección de Cultura del municipio de la Ciudad; la muestra podrá visitarse hasta el próximo lunes 12, de 8 a 14 y de 17 a 21.

Nacido un 20 de mayo de 1938, don Armando Bernardino Parisí Varas pasó su vida en San Juan donde se casó con Elena Pelliza, trabajó en radio (con su programa El andamio al que luego llamó Claroscuros del tiempo por Radio Nacional) y fue padre de Ana María, Elizabeth, Sonia y José Luis, quienes le dieron 9 nietos.

Como retratista, su hija Sonia recuerda que dio sus primeros trazos a los 13 años, que cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires) y calcula que pintó más de 3.000 rostros, algunos al óleo, otros en grafito y otros en sanguina, pero fundamentalmente al pastel; y fue el pintor de la galería de gobernadores de San Juan y de vices de Mendoza. Y, como funcionario, fue subdirector del área de Cultura de la Provincia, durante la gestión del ex gobernador Alfredo Avelín.

Según escribe su yerno Juan Enrique Marcet, en sus últimos tiempos, el artista pudo retratar a varios de sus nietos y planeaba formar un catálogo de sus piezas más apreciadas, aunque el destino interrumpió ese último deseo.