Ya con estar nominado, y por dos, le alcanzaba. Mucho significaba para el joven cantautor albardonero haber llegado a los oídos de Capif ( Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) y que reconocieran su trabajo. Con eso se daba por hecho. Pero el destino tendría preparada una noticia aún mejor para Javier Acuña: Ayer se convirtió en el primer sanjuanino que gana un premio Gardel, el galardón más importante de la música argentina, que en esta 13ra edición distinguió a figuras como Divididos, Charly García, Pedro Aznar o Miguel Angel Estrella, por citar algunos. Y pasó a la historia (al menos provincial) con El pueblo del amor, su segundo disco, el primero que saca a través de una compañía, EPSA Music (ver aparte); y que se llevó la estatuilla a "Mejor nuevo álbum de folclore" (también estuvo nominado a Artista nuevo de folclore).

"Ayer (por el martes) llegué de San Juan y hoy (por ayer) me llamó la gente de la discográfica para avisarme... Es algo que aún me cuesta asimilar, porque es como que uno no se detiene a ver las cosas, sino que le mete para adelante todo el tiempo ¿no? Seguramente más tarde me agarrará todo (risas). Pero estoy muy bien, muy orgulloso, muy contento, porque siento que todo este esfuerzo que llevó realizar el disco, que todo este tiempo y trabajo, valió la pena", comentó Javier a DIARIO DE CUYO desde Buenos Aires, adonde se fue hace poco más de tres años, para buscar proyección. "Un Gardel es algo realmente increíble, primero porque no me lo esperaba; y segundo porque da la pauta de que hay gente que está observando el trabajo y lo valora. Eso está bueno, porque hay invertido tiempo, dinero, sacrificio y sobre todo esperanza. Y ese es el pago que todo artista desea, que su trabajo se valore", agregó el cantautor, quien en 2007 fue parte del reality musical Coronados de Gloria, que lo tuvo como finalista (ver aparte).

"Haber conseguido el Gardel a Nuevo álbum de folclore es algo muy lindo porque el disco habla mucho de la cuyanía, porque es valioso que hayan premiado mis composiciones y el esfuerzo del productor Hugo Casas... pero no hay que sentarse en los laureles, sino seguir trabajando duro", consideró el sanjuanino que, con ganas de volver a actuar en su tierra, al menos dos veces por mes vueltea sus pagos, para reunirse con los afectos. Familia y amigos que volverá a ver para las fiestas, ahora con un motivo más para brindar.