La historia de amor y tragedia que relata el Jorobado de París, en la versión del clásico musical adaptado por Pepe Cibrian Campoy y Angel Mahler ya cumplió 20 años desde su estreno. Y es celebrando este aniversario que volverá a presentarse en San Juan, con nuevo elenco, el sábado 5. Será el reencuentro de una obra apasionante con un público que hace 14 años la recibió marcando un hito: ocho funciones de El Jorobado y a sala llena. Una respuesta poco común que no pasó inadvertida para los creadores del musical, que desde ese momento entablaron una relación particular con ‘las chicas’ de Fundación Protea.
Aunque El Jorobado también estuvo por estas tierras en 2006, con una nueva versión de la estrenada en 1993 en el Luna Park, fue en 1999 cuando la emocionante historia de Quasimodo y Esmeralda se presentó a sala llena durante tres días, con cuatro funciones, cautivando al público local. Corría el mes de junio y hacer todo un fin de semana en San Juan había sido toda una apuesta. ‘Valía la pena correr el riesgo, porque con Drácula (el año anterior) fue espectacular la experiencia, tanto para nosotros como para la gente’ dijo Mahler en una entrevista brindada a este diario ese año, antes del estreno de El Jorobado. Oportunidad en la que hasta admitió que antes de arribar a la provincia por primera vez la información que manejaban era que ‘San Juan no era una plaza como para arriesgarse tanto, pero igual lo hicimos y tuvimos éxito’ contó. Y así fue, porque no sólo agotaron localidades aquel fin de semana, sino que volvieron el mismo año, en agosto, para hacer cuatro funciones más, en dos días. ‘Ellos no se olvidaron más de eso, siempre lo recuerdan. Fue histórico, ocho funciones’, comentó Susana Rosselot de Bettio, integrante de Protea.
Con este antecedente, la trágica historia de Quasimodo, aquel hombre de físico deforme que creció tocando el campanario de Notre Dame y la irresistible gitana imaginada por Víctor Hugo en el siglo XIX, que pone en el tapete las diferencias sociales, el abuso de poder, la discriminación, pero también la libertad del hombre más allá de su belleza exterior, la lealtad, y el hacer sin esperar nada a cambio, volverá a engalanar un escenario en esta parte de Cuyo, para emocionar desde principio a fin con una puesta en escena que promete volver a impactar.
