Y después de un año de crecimiento y desarrollo, el Programa Nacional de Coros y Orquestas se prepara para cerrar el año con un concierto multitudinario en el Auditorio Juan Victoria el 5 de diciembre, que será gratuito y donde harán rock nacional en clave orquestal. Se trata de un proyecto que funciona en el ámbito de las escuelas públicas, que es financiado por el gobierno nacional y administrado por el Ministerio de Educación provincial. Son unos 290 chicos divididos en dos orquestas sinfónicas, dos ensambles y dos coros, con los que los equipos docentes pudieron profundizar el trabajo y darle continuidad después de que volvieran a funcionar el año pasado tras el parate que comenzó antes de la pandemia. 

El programa tiene como sede las escuelas Capitán de Fragata Carlos María Moyano (Rawson), Escuela Secundaria Mosconi (Rivadavia), donde funcionan los coros; Escuela Diego de Salinas (Rivadavia) y Escuela A. Capdevila (El Mogote), donde están los ensambles; mientras que las orquestas funcionan en Escuela J. E. Pestalozzi (Chimbas) y en el Colegio Provincial de Rivadavia. Está abierto a alumnos de cualquier institución y departamento, que tengan entre 6 y 18 años y que mantengan la regularidad en su asistencia escolar. 

"El principal objetivo es fortalecer trayectorias escolares, reforzar la continuidad y terminalidad de la escuela. Entonces es un incentivo para que los chicos que abandonaron se enganchen o si tienen una asistencia discontinua que la mejoren. Están más tiempo en la escuela, lejos de las pantallas. Por eso el programa tiene una finalidad más pedagógica que musical' explicó Analía González encargada local del programa, quien, no obstante, destacó que no sólo logran "cumplir el objetivo principal' de la revinculación con la escuela, sino que "a nivel musical tienen también resultados maravillosos'.

Este programa funciona hace varios años, los chicos asisten por la tarde a clases todos los días y el día sábado tienen ensayos y clases por cuatro horas. Cada sede tiene los instrumentos necesarios para los integrantes de las orquestas sinfónicas y ensambles, que son unos 150 por cada una, cantidad que este año se vio incrementada con la llegada de unos 300 más que se distribuyeron en cada escuela sede. La mayoría fueron violines, que son de los más elegidos por los chicos y la mayor disponibilidad permitirá ampliar la matrícula el año próximo.Resta saber si durante 2024 continuará el programa, algo que dependerá de la decisión de las nuevas autoridades a nivel nacional y provincial, reconoció González.

Además de participar de dos encuentros jurisdiccionales realizados en noviembre (el último fue ayer) donde todos los chicos tuvieron clases especiales dictadas por los docentes del programa, ensayaron intensamente para la presentación en el Auditorio Juan Victoria, que será a las 20 hs, con retiro de invitación de cada escuela sede desde el 2/12. Allí, como fue durante el año, trabajaron de manera transversal con el rock nacional, prepararon canciones de Fito Páez, Divididos y Soda Stereo, por nombrar algunos de los artistas que inspiraron este concierto, que también tendrá algunas piezas populares y que cerrará con una propuesta sinfónico-coral con todos en simultáneo. 


CREDITO Mariano Arias