En la noche de este domingo se llevó adelante, de manera virtual, la entrega de los premios Martín Fierro Federal y el sanjuanino Hugo López recibió su cuarta estatuilla, en esta oportunidad por el trabajo llamado “Tango… un sentimiento”, en el rubro documental radiofónico.

López estuvo nominado por sexta vez en 7 años. Siempre en el mismo rubro, documental radiofónico y la de ayer fue el cuarto reconocimiento por parte de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA).

DIARIO DE CUYO publicó su historia días atrás, en la que contó que sigue realizando los documentales solamente por darse un gusto. Salvo la locución, que queda casi siempre en la voz de su pareja, Mariela Miranda, se hace cargo de todoel resto: de la investigación y el guión, hasta musicalización, edición y tareas extras. “Para elegir el tema, me motivan los de estricta actualidad o hechos históricos”, señaló el documentalista de 55 años´. Así, en sus trabajos se reflejan el aborto, la última dictadura en Argentina, matrimonio igualitario, el ‘Facundo’ de Domingo Sarmiento, la Batalla de Angaco, la Guerra de Malvinas, entre otros.

Comenzó en esta actividad por un viaje. Hugo contó que era operador en Radio Universidad (hoy se desempeña en la Editorial del rectorado de la UNSJ) y fue a un curso a Buenos Aires, donde se quedó particularmente atraído cuando hablaron de documentales. Entonces, por cuenta propia, decidió inscribirse en otro que apuntaba específicamente a este género radiofónico. En el año 2014 llegó su primera nominación a un Martín Fierro (por lo hecho el año anterior) y eso ya era tocar el cielo con las manos porque significa estar seleccionado entre los 3 mejores trabajos de casi todo el país. Doce meses después llegó la primer estatuilla. Y los reconocimientos continuaron llegandole también de otros concursos. Hugo reconoció que uno de la radiofonía cubana (famosa por su escuela en este medio) fue especial y a eso le agregó que luego fue convocado para formar parte del jurado en concursos siguientes.

“A este último trabajo tengo que agradecer toda la información que obtuve de Carlos León, a quien conozco de la radio”, agradeció Hugo. Podría decirse que este trabajo es la excepción a la mayoría de los temas que toca, marcados por contar con posturas antagónicas. “Una vez que elijo un tema, me fijo en averiguar tanto de lo que opina un sector como el otro. Intento ir siempre por el medio entre las diferentes posturas”, señaló.

Desde que elige cada tema, afirmó que le lleva 3 meses alcanzar la edición final en promedio. “Desde el año 2019, todos los documentales se estuvieron difundiendo en las radios Cadena Vida y en Alas, con las que estoy muy agradecido”.