Una leyenda de la Madre Patria, eso es Nati Mistral, la artista que en su despedida de los escenarios llega a San Juan para dar su adiós a los sanjuaninos desde el Auditorio Juan Victoria, este domingo a las 21. Con sus "Cantares, poesía y bailes de España", tal es el nombre de su show; la polifacética madrileña desplegará un abanico de canciones y versos que forman parte de su intensa historia arriba de los tablados.
Con "Cantares…"; el año pasado, la estrella pisó nuevamente el teatro El Nacional de Buenos Aires, la ciudad que visitó por primera vez en 1965 para actuar junto a Nélida Roca y Adolfo Stray.
Acompañada por dos músicos; con este espectáculo, la "señora de la escena española" recorre el flamenco y se interna en el ritmo del 2×4 para desembocar en clásicos como Yo vi llorar a Dios, Gracias a la vida y Sueño imposible; pasando por las letras de grandes poetas como Benítez Carrasco, Lope De Vega, Rafael De León, Federico García Lorca, Amado Nervo, Antonio Machado, y otros.
Culminación de una larga carrera, con esta puesta, Nati recibió numerosas distinciones como el premio Nacional de Teatros de España, el Lazo de Dama de Isabel la católica, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del Príncipe de Asturias.
Actriz, cantante y recitadora; Nati debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral, la poetisa chilena a quien su madre admiraba.
Nació un 13 de diciembre de 1923 en Madrid, bajo el nombre Natividad Macho Alvarez. Y, en sus comienzos, su trabajo fue meritorio en el Teatro Español, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Durante toda su trayectoria compaginó la música con la actuación.
Puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España. Protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de la Mancha, junto a Sagi Vela; también incursionó en el cine y fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres. Además, en Buenos Aires, tuvo su propio teatro -el Avenida- junto a Alberto Closas (fallecido en 1994).
"Ya llegó mi hora de dejar los escenarios, pues con mis 80 años a cuestas creo haber dado todo mi entusiasmo y mi sapiencia al arte…", expresó la actriz, en noviembre del año pasado a La Nación.