Hace 220 millones de años comenzó una batalla titánica por el dominio del mundo entre dos especies recién llegadas: los dinosaurios y los proto cocodrilos. Ambas especies eran más evolucionadas que los reptiles que hasta ese momento dominaban el planeta, y por eso durante otros varios millones de años fue imposible determinar quién vencería. Finalmente, los cocodrilos gigantes desaparecieron y los poderosos dinosaurios comenzaron una dinastía que dominó el mundo durante más de 160 millones de años. Esta es, en pocas palabras, la historia que -con réplicas realizadas a escala real- mostró la exitosa mega-exposición Titanes de Ischigualasto, en el Auditorio Juan Victoria. La misma que ahora desprende otra propuesta, igual de llamativa y con acción: "Titanes de Ischigualasto – El show", un relato dramatizado de lo que sucedía con la fauna en el Triásico, protagonizado por títeres realizados por el mismo equipo de especialistas que armó las "esculturas" de los dinos, claro que un poco más producidos para su debut artístico; y ahora con voz y movimiento.
El profesor Dino Saurestein (David Gardiol), un científico paleontólogo; Herrera Saurus, un dinosaurio de doble apellido y alta alcurnia; Chiniquodon, un proto mamífero (antepasado de los mamíferos modernos) de acento cordobés y un tanto cobarde; y dos proto cocodrilos, bestias gigantes que son un dolor de cabeza para Herrera Saurus; son los protagonistas de esta atractiva propuesta teatral, que cuenta con producción de la Fundación Arte y Ciencia, guión de Susana Lage y puesta en escena de Gardiol.
"Si bien los muñecos de la obra están caricaturizadas, están hechos con un realismo y una excelente calidad de terminación que sorprenderá al público", comentó Jorge Puga desde la producción, quien detalló que "los ojos de los títeres se armaron con una técnica especial y las dentaduras confeccionadas con material de odontología, con lo cual tienen un efecto de realidad muy interesante".
El espectáculo -que también incluye música y canciones pegadizas- dura alrededor de una hora y como escenario se eligió uno de los espacios del complejo Ferrourbanístico (sobre España y 25 de Mayo), la "fábrica de dinosaurios" donde un equipo interdisciplinario trabaja a full construyendo las réplicas de los esqueletos y las corporizaciones de los animales que vivieron en Ischigualasto; parte de los cuales el público también podrá apreciar, ya que algunos dinos que cautivaron en el Auditorio también formarán parte de la ambientación de la obra.
Con el auspicio del Gobierno de la Provincia, está previsto que "Titanes de Ischigualasto – El show" gire luego junto con la muestra por distintas provincias del país, en un combo más que atractivo.
Exitoso trampolín, Titanes de Ischigualasto, la muestra -la primera de su tipo en Sudamérica- debutó en junio de este año y fue vista por miles de personas a lo largo de cuatro meses.

