A la larga lista de las rutinas modificadas por la pandemia este año, se suma la suspensión del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María, el Festival Nacional del Malambo de Laborde y el Certamen de nuevos valores Pre Cosquín. Si bien es cierto que los festivales masivos no están prohibidos - de hecho la 61era Edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín sí se realizará de manera presencial llevando distanciamiento social a la famosa Plaza Próspero Molina-; las comisiones organizadoras de Laborde y Jesús María decidieron que no era pertinente abrir sus puertas a raíz del contexto epidemiológico. Y de la mano de estas suspensiones quedarán sin poder mostrarse cientos de talentos de todo el país, que cada año compiten en los selectivos provinciales para conseguir su pasaporte a esas grandes vidrieras nacionales. Justamente, era habitual en esta época conocer quiénes representarían a la provincia en Laborde y Cosquín.


Tras la cancelación del certamen podría abrirse una participación virtual no competitiva que aún está poco desarrollada, según dijo una fuente del ministerio a este diario. Esta versión tiene asidero en función de las declaraciones a medios cordobeses del presentador Oscar Humacata, integrante de la comisión del Pre Cosquín: "Estaremos trabajando para ver la posibilidad de realizar en el mes de enero alguna instancia que nos permita conmemorar la 50º edición del Certamen más importante del país. Oportunamente se dará a conocer la información de acuerdo a la aprobación de los protocolos sanitarios y la autorización que nos permita definir la modalidad de esta propuesta" dijo el salteño, quien reveló que la decisión de suspender el concurso fue tomada en conjunto con los representantes de todas las sedes.


La delegada provincial del Pre Cosquín, Celia Soler, se mostró conforme con la decisión. "No realizar el pre selectivo del modo en el que se hizo históricamente nos parece como Gobierno una decisión acertada. También nos parece acertado que la Comisión piense en alternativas que mantengan el espíritu del Pre Cosquín latente ya que renueva cada año la escena del folclore nacional y es momento de aggiornala a los nuevos sentidos que toda esta situación genera también para la memoria y la tradición", aseguró Soler y agregó: "En 2021 el certamen cumple 50 años y es positivo avivar ese espíritu. Pero siempre de modo propicio sanitariamente evitando exposición a contagios. La vida y la salud hoy son lo primero".


Por su parte, Sergio González, delegado local del Pre Laborde, se mostró desilusionado con la suspensión, aunque le pareció atinado, para evitar contagios. "Es una pena porque este era un año en el que San Juan llevaba dos participantes, el aspirante que saliera del Pre Laborde y el Subcampeón 2020, Sergio Zalazar. Así que irá cuando se haga en el 2022, van a ser los campeones de mayor duración de la historia. Por otra parte, me parece bien, porque es un festival donde se mueve mucha gente en lo cotidiano, las delegaciones paran en escuelas y es muy difícil no compartir" aseguró.


 Para quienes la suspensión además representa un perjuicio económico es para los jinetes que suelen participar del Festival la Doma y Folclore de Jesús María. Federico Galdeano, delegado local del tradicional encuentro, compartió con este diario su decepción por la suspensión de la próxima edición. "Nos enteramos hace poco, sé que llegó a la Federación Gaucha una notificación. Es un problema porque mucha gente vive de esto, el tropillero espera Jesús María y aunque están habilitadas las carreras de caballo, las jineteadas con protocolos, se espera el festival. De todas maneras, no sé con qué jinetes iríamos porque como no hubo clasificatorias, tendríamos que haber llevado los del año pasado", apuntó.


 El duro impacto del Covid 19 también alcanzó a estas manifestaciones artístico-culturales y a sus protagonistas locales, que, hasta nuevo aviso tendrán que dejar guardados los trajes, las guitarras y las monturas; y esperar un año más para mostrarse a nivel nacional. 


Qué será de la Noche de San Juan


Una de las participaciones importantes de la provincia en el Festival Nacional de Cosquín es a través de la Noche de las provincias, un bloque dentro de la programación oficial, generalmente televisado, en el que la provincia despliega un cuadro artístico. Desde hace unos años el Ministerio de Turismo y Cultura local llama a concurso de proyectos para elegir quiénes realizarán la puesta. Hasta ahora eso no se ha realizado y también se desconoce cuáles son las disposiciones de la organización del festival cordobés que se realizará de manera presencial del 23 al 31 de enero de 2021.Consultada al respecto, la secretaria de Cultura, Virginia Agote, respondió escuetamente que se están evaluando las opciones.