Llega una de las veladas más esperadas para el mundillo del cine y la televisión: la 67ma. edición de los Globos de Oro. La ceremonia tendrá lugar el domingo próximo en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles -sí, uno de los tantos de la excéntrica heredera, Paris- y será un espacio para reclutar a la crema del séptimo arte y la TV. Y también el cúmulo de las críticas más despiadadas y grandiosas de Hollywood. Pero ¿por qué tanta expectativa? Sencillo: Los Globo de Oro son galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y sirven para tantear quiénes serán los favoritos para ganar el Oscar (el premio mayor de la industria cinematográfica, que se entrega en febrero)… aunque varias veces no se cumplió la profecía y en muchos casos resultó una explosiva caja de pandora. ¿Ejemplos? En 1996 Madonna ganó un Globo de Oro como mejor actriz por su interpretación en el musical Evita, pero contra todos los pronósticos -era la "gran" candidata- no sumó a su repisa de reconocimientos a Mr. Oscar. La popera y devenida actriz no es la única que congeló su cara de sorpresa. Sin alejarnos tanto en el tiempo, este año sucedió lo mismo con una multipremiada película nacional. "El Secreto de sus ojos" -de Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín- no figura en la terna Mejor Película Extranjera . O sea, nada es previsible y todo es posible. Lo que sí está confirmada es la lista de competidores en las diversas y reñidas ternas. Las cintas con más nominaciones y más chances son la comedia estelarizada por Geroge Clooney, Amor sin escalas (6), la melodiosa Nine, con Nicole Kidman y Penélope Cruz (5), la taquillera Avatar de James Cameron (4) y la bélica de Tarantino con Brad Pitt, Bastardos sin gloria (4). Las candidatas a Mejor Actriz dramática son, entre otras, Sandra Bullock (por The blind side) y Emely Blunt (La Reina Victoria) y de reparto, Penélope Cruz (Nine) y Julianne Moore (A single man). Por su parte, en el round de Mejor Actor dramático pelean George Clooney (Amor sin escalas) -grandes posibilidades para el galán entrecano-, Tobey Maguire (Brothers) -su interpretación dejó a todos con la boca abierta- y Morgan Freeman (Invictus) -su Mandela es digno de merecer el rutilante globito dorado-. En la terna Mejor Director también se enfrentan pesos pesados: James Cameron (Avatar), Clint Eastwood (Invictus), Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria) y Kathryn Bigelow (The hurt locker).
Para este año, algunas de las estrellas que entregarán estatuillas serán, entre otras, Cher, Jennifer Aniston, Julia Roberts, Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Mickey Rourke -con tanto botox si lo reconoce es un milagro-. La blonda Christina Aguilera protagonizará el cuadro musical de la pomposa velada – y con sus tonos agudos aprovechará para demostrar que su carrera no está acabada-.
Las apuestas comenzaron su agitada bravura -algunos ricachones desembolsan millones por sus favoritos- y las expectativas decantan hasta el sudor más inquietante -pero con extremo glam-. ¿Quién será la femme más sexy?, ¿Quién agradecerá el lauro pasado de copas?, ¿Penélope Cruz será mejor actriz que Julianne Moore?, ¿James Cameron arrasará con Avatar como lo hizo con Titanic o será George Clooney con Amor sin escalas? Paciencia. Apenas faltan horas para develar el misterio.