Este lunes se cumplen 12 años del misterioso fallecimiento de Rui Torres, el recordado conductor del programa de manualidades Art Attack. “No necesitas ser un experto para ser un gran artista”, es la frase que resuena en la cabeza de miles de jóvenes que crecieron viendo el programa de Disney Channel a principios de los 2000.

Se trata del mexicano que le prestó su voz y cuerpo a la versión latinoamericana del programa, creado originalmente por la cadena británica ITV en 1990.

Rutilio Torres Mantecón, como era su nombre completo, entretuvo las infancias de millones de niños hispanohablantes entre los años 2000 y 2002. El conductor dejó una huella con sus ojos saltones y altamente expresivos  y su carisma que traspasaba la pantalla. Las madres de esa generación de chicos también deben recordar al conductor, especialmente por la cantidad de enchastres que ocasionaba al fomentar los “atacazos artísticos” de sus hijos.

En 2003, el joven dejó la conducción del programa que se grababa en Londres para volver a su México natal, donde se graduó de la carrera de Ingeniería en Telemática en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y decidió enfocarse en su familia.

La vida de Rui Torres después de Art Attack

A partir de allí, transcurrió en un anonimato relativo hasta febrero de 2008, cuando se conoció la triste noticia de que su hija de tres años había fallecido a causa de una fuerte pulmonía contraída durante un viaje familiar al estado mexicano de Zacatecas.

Días más tarde, empezaron a circular los rumores sobre la muerte del actor y conductor, que aseguraban que había sufrido una sobredosis causada por la ingesta de pastillas para tratar la depresión.

Un aviso fúnebre publicado en la revista de su casa de estudios confirmó que Rui Torres murió el 24 de febrero de 2008, a los 31 años. Las causas de su deceso nunca se supieron con exactitud.