"Con el alma llena! lo disfruté como nunca. Feliz’, escribió ayer en su cuenta de Facebook Sofía Usín, la bailarina sanjuanina que integra el flamante ballet nacional, dirigido por Iñaki Urlezaga (en el marco del programa Danza por la Inclusión, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) que hizo su debut el viernes y seguirá en el porteño teatro Coliseo hasta el 3 de abril. Pero la de Sofía no fue la única alegría sanjuanina en este estreno, que también contó con la Sinfónica de La Plata tocando en vivo, bajo la dirección de Gustavo Plis Sterenberg y con Elisa Montenegro como invitada, ambos en representación de la Camerata San Juan.
"Estoy muy asombrado porque la sala reventaba de público que no cesaba de ovacionar a todos los artistas. Fue muy emocionante. Y Sofía bailó muy bien’, comentó ayer Plis Sterenberg a DIARIO DE CUYO. "Fue un gran éxito’, corroboró la joven violista.
Chopiniana, El Combate, Sylvia, La Traviata dúo final y Un lugar llamado Gaité fueron los títulos que se interpretaron en el Coliseo; el primero de ellos con una verdadera curiosidad: Plis Sterenberg dirigió Chopiniana (ballet coreografiado por Mijail Fokin) sin partitura. "Es que no la hay aquí, cada músico tiene su particella (el flautista tiene sólo la parte de flauta, por ejemplo), pero me acuerdo de cuando la dirigí en el Kirov de San Petersburgo. Dirigí Chopiniana y decenas de otros ballets durante más de diez años en el Teatro Mariinsky. Recuerdo la partitura muy bien, lo que permitió corregir una enorme cantidad de errores escritos. No se encontró la partitura del director, con todos los instrumentos, así que la dirijo de memoria. Ahora fui convocado a dirigir estos ballets y con gusto ofrezco mi colaboración en este proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación’, contó a DIARIO DE CUYO el Maestro, quien describió que "cuando se abre el telón, comienza un mundo de fantasía con las Sylfides bailando en un bosque encantado’.
En ese bosque encantado estaba Sofía, quien -instalada en La Plata- ya venía anticipando su felicidad vía red social a todos sus seres queridos. "Llegó el gran día! Ya estoy lista para cumplir mi sueño y lista para dejar todo lo mejor de mí. Agradezco a todos los que creyeron en mí y me apoyaron. Gracias!". Con esas palabras, la bailarina sanjuanina cerró una etapa que comenzó, luego de rigurosas audiciones, cuando fue elegida para formar parte de la compañía; y que terminó justamente el pasado viernes, día del debut. Ahí comenzó otra etapa, que la regresará a la provincia como bailarina profesional (éste es, hasta ahora, el paso más importante de su ascendente carrera). Es que luego de mostrarse en Capital, el Ballet comenzará su gira por el país y no se descarta que San Juan sea la primera estación.
