Hace más de 22 años se dedica con denodada pasión por la escultura en miniatura. Al principio incursionó en la disciplina como un hobby, pero con el tiempo llegó a tomarlo como una profesión en serio. Viene de Buenos Aires desde el 2012 y monta su stand en cada edición de la Feria Internacional de Artesanías. Sin dudas, la oferta de sus creaciones es ya un clásico que tiene a muchos sanjuaninos esperando el momento de su llegada para comprar y admirar las novedades de su taller. Tiene el arte en sus manos de crear un universo fantástico donde los personajes de ficción (novelas gráficas, cómics, películas, series y videojuegos) cobran vida mágicamente.
En su stand 160, el artesano Julio Burki levanta su castillo de fantasías y despliega todo un ejército de monstruos, héroes y villanos. El Señor de los Anillos, como Nazgul y Balrog, con una terminación muy lograda, hasta Darth Vader y el Maestro Yoda (de Guerra de las Galaxias), como así también a Goku convertido en Súper Saiyajin (de Dragon Ball Z); Harry Potter; Kratos (God of War), Altair (de Assasin’s Creed); y una cantera inagotable de superhéroes como Batman, Superman, Capitán América o Iron Man; incluyendo a enanos, elfos y demás criaturas míticas. Son tantos, que hasta su propio creador le cuesta contar cuántos tiene en exposición. Las piezas en miniatura son moldeados con aleaciones de metal, antimonio, plomo y estaño preferencialmente. Las escalas varían de 3 cm en adelante.
‘Me actualizo y me interesa mucho trabajar en esta temática. Hago los prototipos con modelos en masillas de epoxi. Las molduras son de caucho de silicona, hago la fundición del metal a 320ºC, luego la aleación y se llenan los moldes. Después se deja enfriar, se retoca y se arman varias partes, después pinto con patina negra o con paletas de colores a pedido del público’, explicó el artesano.

