Aunque no parezca, África está muy cerca. Desde la historia, la antropología y la sociología, como también lo sostienen numerosos estudios culturales, América está impregnada por las tradiciones, las artes, las danzas y la música afro desde tiempos coloniales. Y en el presente, esos lazos han adquirido un fuerte valor simbólico por la tendencia creciente de la fusión o mestizaje de estilos y disciplinas. En la provincia, varios círculos artísticos locales impulsaron iniciativas y proyectos para cultivar su folklore, como Acirfambé, la comparsa de candombe Cando Cuyo y el taller de candombe de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ; el ensamble de percusión guiado por Martín Castro Meglioli o los talleres de danzas de Tamara Tello, Dévora Cereceda y Giselle Slavutzky, por ejemplo. Y es en este contexto es que llegarán a San Juan Marina Estevez (Buenos Aires) y Franco Rumiz (Mendoza), para capacitar a bailarines y músicos locales en danza y percusión afrotradicional. Será el primer dúo artístico en visitar la provincia como parte de un seminario integral que comenzará el próximo 5 de febrero; y que incluirá posteriormente a la segunda dupla conformada por Darío Soler y Paola Quiroga (ambos de Mendoza), que brindarán talleres sobre ritmo afroperuano.


Estevez estará enfocada en brindar una introducción a las bases y a la raíz de la danza africana de Guinea (Conakri), mientras que Rumiz hará un recorrido sobre lo que es el toque y acompañamiento mediante los instrumentos originarios como el djembe y el dum dum, dos de los más populares de la región y que llegaron a circular en Occidente.


¿Qué es lo que últimamente atrae tanto a los artistas, colectivos o compañías de los ritmos del continente negro? "Siempre digo que es bueno saber qué estamos bailando, por qué lo hacemos y para qué. En nuestra experiencia de dar talleres, la danza y la percusión afro ayudan a trabajar mucho la grupalidad. Permiten construir un lugar de pertenencia, tener un sentido de comunidad. Eso es lo que a muchos bailarines les atrae, a diferencia de otros espacios o ámbitos académicos donde sus vínculos están más definidos por la competencia o la virtuosidad. La danza afro tiene otro propósito y mucha gente se engancha por la fuerza que potencia en un otro", dijo a DIARIO DE CUYO la coreógrafa. Por su parte, Franco fundamentó esa unión entre las disciplinas que son inseparables: "Danza y percusión van de la mano. La cultura afro es muy amplia, cada etnia, cada región tiene un estilo particular y lo hace muy diverso. Uno no termina de asombrarse con todo lo que existe y todo lo nuevo que va surgiendo".


"Lo ceremonial en el canto y la danza, como en la música, están muy integrados. Desde aquellas actividades de la vida cotidiana hasta los tiempos, las estaciones y las lenguas, son los que determinan un mismo lenguaje. Tiene una impronta que nos mantienen comunicados y nos potencia a expresar mejor ese mensaje artístico que se busca transmitir", definió Estevez.


Tanto Marina como Franco son referentes de la danza y percusión africana en el país y ambos han participado en formaciones con maestros africanos en intercambios a distintos países de África y han trabajado en el Ballet Merveilles de Guinee. El taller tendrá una duración de una hora y media, y será presencial en la sede Atma Nur (ver DATO).


DATO

Danza y percusión africana: Marina Estevez y Franco Rumiz, viernes 5 y sábado 6 de febrero de 17hs. a 21hs. Atma Nur (San Luis Oeste 422). Informes: 2645143146. Música y danza afroperuana: Darío Soler y Pao Quiroga, viernes 12 y sábado 13 (horario a confirmar) Complejo Ferro Urbanístico. Informes: 2614723956.