Inmerso en mundos tan distintos como mágicos, Leonardo Almazán es conocido por los peques locales por las obras que interpreta junto a sus muñecos de guante, desde hace más de 2 décadas con su compañía Títeres a contramano. Sin embargo, de manera paralela, se encuentra con la mirada puesta en la música, el primer arte que abrazó, que lo unió con antiguos compañeros de banda y colegas, provenientes de otros mundos, como: Gustavo Reinoso, bajista, productor, compositor, de Cañizo, La Morocha Style y ex Alquimia; Juan Pablo Rodríguez, guitarra eléctrica y antiguo integrante de Exdealer; y el baterista Matías Coronado, ex Alquimia, actual Rumba Camión y uno de los instrumentistas que acompañó a Carlota de Belaustegui en su participación como solista vocal en el Pre Coquín 2020. Todos ellos, publicaron en la plataforma de Bandcamp su primer material Hasta llegar al puente, con letras que irradian imágenes y degustan sabores del terruño como el viento Zonda, el Parque de Mayo y las calles sanjuaninas. 


"Tiene un poco de todo pero no se parece a nada. Hacemos rock mezclado con muchos estilos", coincidieron en afirmar.

DATO

El disco puede escucharse de manera gratuita en Bandcamp, plataforma que abrió su web en septiembre de 2008. Se encuentra como desierto1.bandcamp.com.

¿Cómo salió el material? Hace 3 años, volando hacia otros desafíos, Gustavo, Leonardo y Pablo comenzaron a hacer reuniones en el estudio del primero para dar forma a un nuevo proyecto, que los reuniera. Así, despegó el nuevo sueño de Desierto, nombre bajo el cual el cuarteto empezó a concretar sus ilusiones en un álbum de 5 canciones, algunas de autoría del titiritero e integrante de Los Futre, otras de Reinoso y dos del fallecido poeta local Adrián Campillay, con arreglos de cada uno de los músicos, si bien Coronado no alcanzó a grabar pero ya está incorporado en la programación de lo que será el segundo álbum, mientras se termina de rodar el clip de Extraviado con Clarita Graffigna en la edición, también autora de la portada del álbum, y diagraman la filmación de Si acaso, con el actor Alberto Román en el recitado.


"Tres de nosotros nos conocemos de hace mucho, desde los '90, aunque arrancamos a principios de 2003 y, ahora, volvimos a pensar en algo juntos. Cuando comenzamos a pensar en volver, sumamos a Pablo y a Matías, él fue la última incorporación del mercado de pases", dice Leonardo con humor, utilizando un popular termino futbolístico para explicar cómo se fue equipando el conjunto para sonar en bares como Ancestral y Pangea y dentro del programa de Emprendedores Culturales del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.


"Nosotros hicimos murgas y tambores cuando nadie lo hacía entre el 93 y el 98", evocó Leo, sobrevolando las raíces de su veta musical, la que quedó en segundo plano cuando tomó su costado titiritero como profesión.


"Nos presentamos a la convocatoria de producciones del Inamu (Instituto Nacional de la Música) y quedamos seleccionados para un subsidio para grabar, así, nos metimos de lleno en el disco que incluye 2 viejos temas y 3 estrenos como Extraviado, Si acaso y Hoy", comentaron los Desierto, luego de posar para una entretenida sesión fotográfica en DIARIO DE CUYO, junto a uno de los personajes de Almazán, quien combina ambos universos para nutrir sus composiciones con la fantástica riqueza de los habitantes de sus retablos.


"Todas las situaciones se nutren a sí mismas. La letra de Extraviado, por ejemplo, habla del niño que tenemos adentro. Los títeres alimentan a la música. Además, en algunos casos, los músicos se convierten en mis títeres y es muy bueno cuando eso sucede, muy pocas veces, claro. Otras veces, es al revés", fue la cómica reflexión del artista sobre el gancho que vincula ambas disciplinas; todas arte, al fin y al cabo.

Las canciones

Los cinco temas que se encuentran rodando en el mundo virtual son: "Extraviado", canción rock de Leo Almazán; "Hasta llegar al puente", fank rock con música de Gustavo Reinoso y letra de Almazán; "Hoy", de Reinoso; "Las flores secretas", rock rap con letra de Adrián Campillay y música de Almazán; y "Si acaso", rock pop con letra de Campillay y música de Almazán.