Kayla Unbehaun desapareció cuando tenía 9 años, un 4 de julio de 2017. Luego de angustiosos seis años de búsqueda, finalmente fue encontrada a salvo gracias a un documental de Netflix. El emocionante desenlace de esta historia ha llenado de esperanza a la comunidad y a su padre, Ryan Iskerka, quien había mantenido la custodia total y legal de su hija.

Kayla vivía con su padre en South Elgin, mientras que su madre, Heather Unbehaun, solo podía verla bajo un régimen restringido de visitas, cuyos motivos no han trascendido públicamente. El día de la desaparición, después de pasar el Día de la Independencia con su madre, Ryan fue a recoger a su hija a la casa de la mujer, pero ambas habían desaparecido, lo que llevó a la denuncia inmediata de su desaparición.

A lo largo de los años, se llevó a cabo una búsqueda incansable con la ayuda del Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados. Se difundieron carteles con la foto de Kayla en el momento de su desaparición, así como representaciones de su posible aspecto actual mediante tecnología de simulación.

Recientemente, el dueño de un local en un centro comercial de Asheville, Carolina del Norte, vio a una joven parecida a Kayla, de 15 años, cuyo caso había conocido a través del documental “Misterios sin Resolver”. El hombre alertó a las autoridades, quienes finalmente confirmaron que se trataba de la niña buscada desde 2017. En un giro sorprendente, también se realizó el arresto de Heather Unbehaun, acusada de secuestro.

El padre de Kayla, tras el hallazgo de su hija, emitió un comunicado expresando su alivio y gratitud hacia las fuerzas del orden que participaron en el caso: “Estoy muy contento de que Kayla esté en casa a salvo. Quiero agradecer a los departamentos de Policía y Bomberos de la ciudad de Elgin, Illinois, al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y a todas las fuerzas del orden que ayudaron en su caso”.

El padre también solicitó privacidad en este momento crucial para ellos: “Pedimos privacidad mientras nos conocemos de nuevo y navegamos por este nuevo comienzo”. Después de tantos años de agonía, el reencuentro entre Kayla y su padre se convierte en un punto de partida para reconstruir sus vidas y encontrar la estabilidad y el amor perdidos durante tanto tiempo.