Después del trágico incidente y el desborde que produjo dos víctimas fatales y decenas de heridos, el cantante Indio Solari y la conocida "cultura ricotera" del aguante quedaron en el centro de la tormenta. Esto se vio reflejado en las redes sociales, pero sobre todo, en las numerosas manifestaciones y expresiones de la farándula, donde quedó en claro cómo a partir de un recital masivo se puede generar tanta controversia y polémica. 


Distintas figuras del espectáculo y del rock en particular emitieron mensajes de repudio y condolencias a las familias, pero en especial, el eje de las críticas recayó sobre la figura del ídolo, su entorno y la producción del fallido recital desarrollado en el predio "La Colmena" y que colapsó a toda la ciudad de Olavarría.  


Érica García, Mario Pergolini, Andrés Calamaro, Roberto Petinatto, entre otras figuras, se pronunciaron sobre la tragedia por Twitter y Facebook. 


Érica García fue ácida en sus comentarios destrozando al cantante: "Vos culpás al Indio pero ¿sabés qué jodido debe ser hacer varios millones de dólares en 2 horas? ¿Es que nadie piensa en el Indio?". 


Entre los pesos pesados del ambiente, Calamaro salió inmediatamente a defenderlo y despotricar contra el comportamiento del público en el show: "Estoy con Solari, siempre y en todas, la barbarie está en la multitud enardecida". La periodista de espectáculos Edith Ermida, de Bendita TV y fan del Indio, estuvo en el predio y presenció el recital: "Es una pena, porque lo que genera el Indio es genial. Y estoy segura de que no disfrutó del show... para mí fue el último". 


Pergolini, por su parte, fue lapidario, aunque tome distancia con lo sucedido en Cromañón, el conductor de Vorterix aseguró que esto puede ser un punto de quiebre para el cantante. Criticó a la organización por el exceso de alcohol y el descontrol de las masas. "La música no mata. Alguien tenía que haber controlado la organización. Para el Indio esto es un momento de quiebre, capaz que hasta acá llegó". 


Ya en la previa del recital, Pettinato puso en duda el mal de Parkinson que padece, pero con lo sucedido, fue contundente: "Si quedo libre de culpa y cargo, por lo menos me acercaría no sólo a saludar, sino a indemnizar al menos con dinero", continuó el conductor de La Hormiga Imperial. En una catarata de tuits que generó revuelo y respuestas de todo tipo, Petti no se quedó callado. "No quiero entrar en polémicas. Sólo digo que acá nadie respeta ciertas normas. Siempre la historia del lugar que era para 40 y había 290. Sería bueno de su parte indemnizarlos". 


Pocas bandas y solistas expresaron su opinión sobre el asunto. Grupos de la envergadura de Divididos, Las Pelotas, Kapanga, Miranda, Los Cafres, Ciro y los Persas o Las Pastillas de Abuelo decidieron no comentar nada. Willy de Los Tipitos se solidarizó con las víctimas en diálogo con C5N y reflexionó: "Estas tragedias son culturales más allá de la responsabilidad gubernamental. Esto tiene que ver con la educación. Espero que no suceda nunca más". Por su parte, las bandas Jóvenes Pordioseros y Eruca Sativa no emitieron opiniones pero se solidarizaron con las víctimas y sus familiares compartiendo el flyer con los números de contacto oficiales. 

EN CONTRA 


Roberto Pettinato - Músico y animador 

"Todos somos de opinar y de hacerlo rápido y sin un put... dato. No sé si para la Justicia es lo mismo pero a los Callejeros les dieron con todo. No lo sé, tal vez si yo quedo libre de culpa y cargo, por lo menos me acercaría no sólo a saludar sino a indemnizar al menos con un dinero. La producción tendría que entender que van miles de personas, tendrían que prever cómo son las entradas y las salidas. No podemos decir que el predio me aguanta".  
 


Mario Pergollini - Locutor 


"Me parece que salir y decir (por el Indio) que están diciendo cualquier cosa en los medios no tendría que haber sido la primera avanzada de argumentos. No tiene ni cerca que ver con Cromañón. Es cierto que la música no tiene la culpa. Alguien tendría que haber controlado, el estado de Olavarría o la organización. Creo que va a haber un punto de quiebre, por lo que le va a implicar al Indio y a toda su gente". 
 
 
A FAVOR 


Andrés Calamaro - Cantautor

 
"¡Estoy con Solari siempre y en todas! Pocas cosas valen más que la amistad y la lealtad. La barbarie está en la multitud enardecida". 
 
Edith Hermida - Periodista 


"Me siento re triste, la gente que lleva el Indio es hermosa, pero hay personas que van detonadas. Es una pena, porque lo que genera el Indio es genial. Y estoy segura de que no disfrutó del show... para mí fue el último. ¡Era inmanejable! La previa es especial. Me da pena que hoy lo que salga en los medios sea estas cosas. El Indio paró el recital muchas veces. La gente lo insultaba". 
 
Ale Kurz  - Cantante de El Bordo 


"Idolatramos siempre al gran campeón y en un segundo se volvió el peor. Muy peligroso es el pedestal. La verborragia nos puede matar. Despertar mandando mensajes a amigos para saber si están bien. Muy malos recuerdos". 

La encuesta 


Los oyentes del programa Diario de Mediodía de LV5 se manifestaron y opinaron a través de las redes sociales si apoyaban o no que se sigan realizando los recitales del Indio Solari. Ante la consigna descrita en la gráfica: "¿Creés que hay que prohibir los recitales del Indio?", de un total de 1991 personas que participaron, casi un 69% contestó positivamente frente a un 31% por la negativa, que apoyaba al cantante.