No podía creer cuando le dijeron que su escultura había desaparecido. Llevaba ahí más de 30 años y nadie le había reportado algún problema. Pero el sábado Mirta Romero constató que su escultura de una madre embarazada y sus otros tres hijos, realizada en cemento en tamaño natural que ella misma montó en la Plaza Madre Universal de Rivadavia, no estaba. La plaza fue remodelada durante 2018 y reinaugurada en mayo 2019, Desde la municipalidad de Rivadavia reconocieron que movieron la escultura y que la entregaron a la comunidad huarpe que tiene ahora el comodato de los terrenos de la plaza. Que no había sido declarada patrimonio municipal, por lo tanto podían sacarla, que estaba deteriorada, que había sufrido hechos vandálicos y hasta que no sabían quién había sido el autor de la pieza, fueron algunas de las respuestas de los funcionarios rivadavienses. Pero a eso se sumó que quedó arrumbada en las instalaciones que tiene la comunidad huarpe en el mismo lugar, y ahí durante un robo en diciembre del año pasado la pieza fue prácticamente destruida. Pero nadie dijo nada, nadie informó nada y todo sale a la luz ahora, cuando la artista descubrió la ausencia de su obra. 

"La escultura no estaba declarada como patrimonio municipal y con eso el municipio puede resolver sacarla", María Lazcano

"La obra estaba en perfectas condiciones hasta hace dos años" sostuvo a DIARIO DE CUYO Mirta, quien pasó el fin de semana dolida y enojada y ayer temprano fue a pedir explicaciones al intendente del departamento Fabián Martín, pero no consiguió reunirse con él.


"Necesito que el sr. intendente y el arquitecto que hizo esta remodelación me den una explicación sobre dónde ha ido a parar, porque sin el consentimiento del artista, nadie puede mover, ni tocar una obra de arte. Es una falta de respeto grandísima hacia el arte y hacia una artista internacional. Me duele profundamente" aseguró en un video que filmó desde el paseo y luego compartió en Facebook cosechando varias adhesiones de colegas.


La reconocida artista plástica sanjuanina, ganadora de concursos internacionales a lo largo de su trayectoria, dijo esperar que la pieza removida vuelva a su lugar e inmediatamente, porque además, al momento de esta nota, nadie le había informado del destino ni el estado de la pieza.

"Le doy hasta antes que termine el 2020 al intendente para que la vuelvan a poner en el mismo lugar" Mirta Romero.

 "Le doy hasta antes que termine el 2020 al Intendente para que la vuelvan a poner en el mismo lugar; quiero un auto de la municipalidad que me venga a buscar y me lleve al lugar donde la tienen", dijo la escultora que fue más allá y se advirtió que iniciará acciones legales si está dañada. " y como la hayan derribado a golpes, muy difícil porque estaba en perfectas condiciones, les voy a hacer juicio que les va a salir muy caro por haber destruido una obra de arte, así me cueste lo que me cueste, porque es una ofensa demasiado grande en este mundo, que hagan lo que quieran cuando yo no esté aca". 


Desde el municipio de Rivadavia, la coordinadora de Gabinete, María Rita Lazcano, reconoció que se removió la escultura como parte del proyecto de remodelación encarado por el municipio, que fue consensuado con parte la comunidad huarpe de la zona. "La escultura, por lo que me informaron, estaba en mal estado, había sufrido varios hechos vandálicos con el transcurso de los años y fue removida y quedó en poder de la comunidad Huarpe. Estaba muy deteriorada, según dijeron los funcionarios de Secretaría de Obras y servicios que supervisaban la ejecución de la obra. Durante la remodelación se dio a conocer todo el proceso y nunca recibimos ningún comentario y además la escultura no estaba declarada como patrimonio a nivel municipal, a veces el artista cuando entrega pasa a ser un bien municipal y con eso el municipio puede resolver sacarla de ese lugar. En este caso se la sacó porque la escultura no estaba en condiciones" expresó Lazcano. 


Por su parte, el actual secretario de Obras y servicios, Ariel Villavicencio, que en el tiempo de la obra actuaba como asesor, insistió en el daño de la pieza artística, contó que un tiempo la tuvieron "a resguardo en la misma obra" y que luego se la dieron la comunidad Huarpe, "porque ellos decían que eran dueños de todo eso", y que sabía de los hechos vandálicos que había sufrido la comunidad, "no se si terminó de romperse ahí", afirmó el funcionario dando cuenta de que ellos conocían el destino que había corrido "la Madre universal".


Nadia Gómez es integrante de la comunidad Huarpe y del Centro cultural "Koaxa utu" contó su versión sobre cómo llegó la obra a manos de ellos. "Cuando remodelaron la plaza dejaron la escultura provisoriamente ahí, en nuestro centro cultural. Nunca nos dijeron qué iban a hacer con ella, se suponía que la trasladarían a otro lugar hasta que alguien se hiciera cargo, porque en la plaza no la iban a volver a poner. Estaba bastante deteriorada. En ese momento no se pudo trasladar porque era muy pesada. La dejaron ahí, nadie nunca la reclamó; después a los seis meses entraron a robar" contó Gómez. La mujer admitió que la escultura de la Madre universal fue destruida durante un robo al lugar el año pasado. "En uno de los últimos robos, rompieron los vidrios del domo, la cosecha de calabazas que teníamos para hacer instrumentos y rompieron la escultura" y que después se tiró todo lo que quedó destruido de esa vez, así todo indica que ni siquiera queda una pieza para restaurar.