En 2019, el solista sanjuanino Fabricio Pérez había publicado su segunda placa discográfica con un muy extenso título: 'De cómo las canciones atraen a las selvas y la refutación definitiva sobre la realidad isotópicamente asintótica que domina sus trayectorias". Dicho álbum fue difundido únicamente en formato digital a través de plataformas de streaming de música y redes sociales. Pero tal experiencia sonora no se agotó solamente en esa instancia, porque el cantautor desarrollaba en forma paralela la extensión de esa producción pero aprovechando los recursos que ofrece el lenguaje audiovisual. En un proceso de mucho tiempo de preparación, finalmente logrará ver la luz del ciberespacio, el primer videoclip de este trabajo conceptual, que expresará en imágenes el contenido del corte "Ensayo final", que se lanzará por Youtube este próximo jueves 20 de febrero.
Dicha producción tuvo la participación especial de las bailaoras Maitena Savoca y Cuky Maestro y los músicos Nano Mosquera y Martín Castro Meglioli. La locación elegida fue en uno de los salones del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco y todo el montaje de realización vino de la mano de Acople Estudio de Guillermo Cabrera, las cámaras de Marcos Acosta, el vestuario de Javi Jorquera y la iluminación de Emiliano Voiro. "El video se hizo a finales de noviembre pasado. La canción habla de llevar la vida como un ensayo donde uno, por la pasión, se entrega por el todo a la canción y al baile. Entonces es como un juego entre sueños y hay algo de onírico en mezclar ritmos de rumba y flamenco", contó Pérez en diálogo con DIARIO DE CUYO. Haciendo uso de fondos propios, más un subsidio otorgado por Inamu, el artista contó con los recursos necesarios para la realización del clip de manera autogestionada. "Los artistas independientes estamos habituados a gestionar todos los frentes, desde conseguir dinero, materiales, equipos, búsqueda de locaciones y todo ese conjunto de cosas hace demorar un poco el proceso de producción, pero finalmente se logra reunir todas las piezas para que la máquina funcione", explicó y destacó el nivel técnico que viene creciendo en materia de desarrollo audiovisual que viene dándose en la provincia: "Lo que es trascendente en San Juan, que pueden hacerse producciones de calidad, contamos con artistas y técnicos de buen nivel con la altura que se requiere para hacer cosas buenas. El rodaje lo hicimos en un solo día y la experiencia fue satisfactoria".
Respecto a la canción, Pérez aborda desde su interioridad sobre la vocación que siente al momento de interpretar, de cantar o de apreciar la danza. De la misma manera que se deja todo en el ensayo, ese sentimiento se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida: "A la vida se la toma como un ensayo definitivo. Para mí, el canto y el baile son los pináculos del video, sobre todo por el sonido del flamenco, que esa raíz del sur de España, lo tenía guardado en mis antepasados. Para mí es un lindo reencuentro de esos sonidos ancestrales arraigados y en la canción logro sacarlo", definió que, en este momento ya prepara un segundo clip para el tema "Desde el Olimpo", con la colaboración de Berni Garay.

DATO


"Ensayo final" será distribuido por Youtube, Spotify y redes sociales. El 20 de febrero a las 23, será proyectará en vivo para la reapertura de Mamadera Bar, con la presencia de Esha, Manager Capitalista y DJ Géminis.