Todavía no terminan la secundaria y el mes próximo planean grabar su primer demo. Tímidos pero decididos, los hermanos Daniel y Matías Giménez (17 y 16) y Pablo Maturano(16) formaron Essencia en 2009. Comenzaron tocando la guitarra y componiendo, Daniel sobre todo, la voz de la banda que ya tiene siete temas propios, que serán grabados en el estudio Subte el 2 de diciembre.

Daniel y Pablo son compañeros en la Escuela de música donde estudian guitarra, y tienen pensando seguir avanzando en la carrera musical cuando egresen del secundario (Daniel y Matías asisten al Santo Tomás de Aquino y Pablo al colegio San Martín de Santa Lucia); por su parte Matías todavía no tiene decidido qué hará después que se reciba.

"Las letras tratan del amor, la amistad y rescatan los valores cristianos" comentó Daniel, quien explicó que pertenecen a una iglesia evangelista, pero que pese a las estrictas tradiciones, no han tenido problemas para desarrollar la banda con libertad y su familia los apoya. La idea del grupo es avanzar con la difusión, hacerse conocidos. Hasta ahora tocaron en alguns tocadas al aire libre y encuentros privados.

Disfrutan de su música, con influencias musicales son las bandas porteñas Kyosco y Rescate.