Zapateando un malambo sureño y caracterizados como soldados federales, el conjunto sanjuanino Estilo Federal se consagró ganador en su rubro en el Pre Cosquín, que culminó en la madrugada de ayer; y logró su pase al Festival Mayor del Folclore, que comienza el próximo sábado. Preparado, dirigido e integrado por Juan Manuel Peletier -nombre ya reconocido en el ambiente (ver aparte)- el octeto formado por sanjuaninos y mendocinos, junto a dos guitarristas, festejó luego de un contrapunto pedido por el jurado, en un duro desempate con los locales Escuela de Malambo, de Cristian Maldonado, que culminó con "el aplauso de pie del público que vivió expectante esta final", tal como señaló la web oficial de Pre Cosquín.
Luego de dos breves pasadas cada uno, Teresa Barreto, Miriam Laham, Silvia Zerbini y Sergio Pérez se inclinaron por Estilo Federal, convirtiéndolo en el único ganador de la delegación provincial, que había llegado a la final con Jonatan Vera (solista instrumental), Melodía Leiva (solista vocal de tango) y Sergio Salazar (solista de malambo), para quienes no pudo ser esta vez.
"Para mí es un honor. Es importante ver que lo que uno hace con tanta responsabilidad e incluso sacrificio, deja huella", dijo a DIARIO DE CUYO Peletier, quien contó que tras el triunfo, sus amigos y colegas de otros puntos del país le decían "basta de venir a Cosquín".
En cuanto a la formación mixta del combinado, Peletier explicó que hace tres años viene trabajando con los bailarines de Mendoza, donde a menudo viaja a dictar cursos; y decidieron aprovechar la oportunidad de representar a San Juan con un seleccionado mixto.
"Lo decidimos entre todos, también por el gran apoyo del Gobierno de San Juan (NdeR: que paga traslados y estadías a su delegación, cosa que no hacen otras provincias), lo que nos permitió abocarnos al objetivo final", destacó Peletier, quien aún no sabe cuándo estarán en el Festival de Cosquín. "Eso lo van a definir entre mañana (por hoy) y pasado, y ahí nos avisarán", cuenta el joven maestro, que no evita recordar aquel maravilloso momento que vivió con El Malón, cuando luego de ganar el Pre Cosquín en 2006, se convirtió en Revelación del Festival.

