Objetivos, planes de trabajo, esquemas, fotografías y videos, como así también una estimación de los gastos para la ejecución del proyecto; todo eso fue parte de los requisitos que los concursantes debieron presentar para postular a la 7ma. edición de la Beca Estímulo que otorga la Fundación Banco San Juan. De temática libre, los proyectos ganadores se mostrarán mañana, a las 20.30 en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, y son: Juegos atisbados en resquebrajadas tierras, de Carolina Meló; Salamanca, de la dupla conformada por Facundo González y Federico Hueso; y La ficción como verdad provisoria, de Carlos González Gutiérrez.
Las ayudas tienen la finalidad de estimular la producción y están dirigidas a jóvenes artistas visuales de la provincia, de hasta 40 años, para obras de cualquier disciplinas de las artes visuales: pintura, dibujo, escultura, objetos, gráfica, fotografía, videoarte e instalaciones, entre otras.
Salamanca
Mito, autoría y experiencias colectivas de dibujo
De Facundo González que tiene 36; y Federico Hueso, de 36, profesor de Artes Visuales. Ambos estudiantes de la Lic. en la UNSJ intervención y experiencia colectiva. Ellos prefieren llamarse coordinadores de lo que consideran un proyecto en proceso o Workin Proyect. "La idea es hacer un espacio para el dibujo que permita la construcción de nuevas formas de conocimiento a través del intercambio. Salamanca sería el resultado. El objetivo es poner en crisis la idea de un autor único y el museo como lugar de observación y no de producción’, comentó Federico sobre la creación que se continuará trabajando en el museo. La subvención fue de poco más de $10 mil’, apuntó Hueso sobre el boceto que presentaron con Facundo, como parte del colectivo Nave de Piedra.

La ficción como verdad provisoria
De Carlos González Gutiérrez, tiene 22 años y estudia Lic. en Artes Visuales en la UNSJ.
Su pieza es una intervención de sitio específico, con la curaduría de Bernardo Garay Pringues. Ya había concursado antes, pero esta vez, Carlos ganó. Esta obra a escala real surge de un proceso sobre estructuras físicas y sus soportes. "Todo sistema social o físico necesita de un sostén y eso es un artificio, de ahí, la relación directa que el arte es un artificio’, explicó Carlos. "El titulo trata sobre las conexiones de verdad de las estructuras en las que estamos y todo lo que planteamos, que no es real en concreto; que tiene sus condiciones de verdad. Se cuestiona lo real y la obra está planteada como algo que parece parte del museo. Mi beca fue de $22 mil’.

Juegos atisbados en resquebrajadas tierras
De Carolina Meló. Ella tiene 22 años, estudia Lic. en Artes Visuales en la UNSJ
Su obra es una instalación que contó con la curaduría de Alberto Sánchez Maratta. "Yo sabía de estas becas y al proyecto lo escribí la noche anterior aunque ya lo tenía en mente’, dijo la joven. Respecto a su creación, expresó que refleja los paisajes de San Juan con ranchitos en miniatura; y hace alusión no sólo a los misterios sino también a situación social. "Mientras más me obsesiono en el detalle, más me alejo. Las contradicciones son las que más me interesan, esa lejanía de añoranza’, indicó. "Esto es un incentivo grande, además que sea una beca del banco San Juan es otro factor que entra en juego al producir. A mí, me subvencionaron con $10 mil’. manifestó contentapagina 1703.

