Finalmente, el Reality del cruce -como se conoce a "24-200-10" (24 argentinos, en el Bicentenario, en 2010)- ya tiene fecha. Los sábados 24 y 31 de julio, el docu-reality grabado en febrero pasado en la cordillera sanjuanina, conducido por Sergio Verón (ex Cuestión de Peso) y protagonizado por un representante de cada provincia del país, verá la luz a través de la pantalla estatal. Serán 2 emisiones de una hora cada una, con invitados como Adrián Cormillot, que condensarán esta experiencia inédita en la Cordillera de los Andes. Con los imponentes paisajes como escenario, mostrará las peripecias que debió sortear el grupo, desafiando la montaña en condiciones casi extremas y resolviendo situaciones en equipo, tal fue la consigna de la propuesta, producida por el porteño Fernando Leanza e inspirada en la gesta sanmartiniana.
El primer paso del emprendimiento que contó con el apoyo logístico del Gobierno provincial, fue la selección de los participantes a través de castings. Sebastián Fuentes resultó el ganador por San Juan. Luego de la concentración en un hotel -charla, mate y metegol de por medio; y cámaras ya encendidas- el 21 partieron rumbo a Barreal y de allí a Manantiales. A lo largo de 6 días y cinco noches, a lomo de mula, alimentándose con comidas "de campaña", como charqui y mazamorra; los expedicionarios lidiaron con varios obstáculos, desde el frío que calaba los huesos hasta el apunamiento (hubo varios descompuestos). Esto sin contar el miedo, que tuvo como "cucos" principales el Cordón del Espinacito, a escalofriantes 4.500 metros de altura; y La Honda, a 5 mil sobre el nivel del mar. De hecho, a más de uno se le cruzó por la cabeza desertar, pero el ánimo y la contención grupales pudieron más, y la hazaña fue lograda en medio de una gran emoción e incipientes amistades forjadas a roca (y sostenidas gracias a las bondades de Internet).
"Lo llamativo de este reality es que, a diferencia de otros, los 24 terminamos muy unidos. No hubo subgrupos ni peleas importantes", dijo por entonces el representante sanjuanino, que al igual que sus compañeros dejó en el Monumento del Bicentenario -que armaron en el límite con Chile- una "cápsula del tiempo", con un mensaje de deseo para la Patria y tierra de su provincia, para ser descubierto en los próximos 100 años.
El 27 de febrero, con visible cansancio, las caras quemadas, la piel reseca y un par de raspones, todos estaban "abajo" otra vez. Agotados, pero orgullosos y conmovidos por la experiencia, personal y grupal.
La próxima semana, aquellas alegrías, angustias y reflexiones captadas por cámaras insomnes se verán por Canal 7. Para ellos será revivir una aventura única. Para el país, la oportunidad de poner sus ojos en ese reto cordillerano de formato mediático, que no tiene precedentes.

