Llegó el esperado día especial, en el cual se muestra lo más representativo de la literatura sanjuanina en la 42da Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Referentes culturales, escritores, artistas, músicos, autoridades de gobierno y el público en general participaron en el homenaje post mortem al poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero. En el stand provincial, luego de la presentación de la editorial cartonera Poderosa Lectura, se llevó a cabo una instalación audiovisual con la actuación de Ricardo Trombino, José Casas y César Bustelo. En la parte musical, Rolando García Gómez, Federico Araya y Raúl Rizzo aportaron su talento interpretativo para evocar la figura del autor de ‘Raíz en las rocas’. Todo fue un entrevero de imágenes, recitados y melodías que disfrutaron los espectadores, pero muy en especial, las hijas de ‘Chiquito’, Rosa y Ana Celina, que estuvieron presentes en el acto. ‘Estoy emocionada, viví toda mi vida con mi papá. Mi destino fue compartir mi vida con él hasta que partiera ahora a otro plano. Me siento feliz por este acto y lo siento con sencillez y tranquilidad’, dijo a DIARIO DE CUYO Rosa Escudero.

Por su parte, su hermana manifestó igualmente su alegría: ‘Es hermoso ver la imagen de nuestro papá rodeado de próceres. Vino mucha gente de diferentes partes del país que valoran su obra. Faltan palabras para expresar la felicidad que tenemos’. Además, recordó un momento memorable cuando Escudero participaba en las ediciones de la Feria del Libro años atrás, en especial cuando fue premiado por la Fundación Argentina para la Poesía en 2012. ‘En ese momento, llegaron poetas y admiradores de tantos lugares. Lo viví con mucha emoción que es imposible olvidarlo’.

También, mencionó la presencia de la Editorial Mágicas Naranjas, que tuvo una actividad con niños y maestras en la lectura de un poema de ‘Chiquito’ llamado ‘La Transmutación del Oro’ que editó en una colección de poemas infantiles, ilustrado por Romina Pernigotte. ‘La editorial Mágicas Naranjas recibió las palabras de dedicación de mi papá poco tiempo antes de fallecer. Se lo hizo para los chicos. Es una novedad muy grata que su poesía llegue a una obra infantil de poetas argentinos’, señaló la hija del escritor.