Tras observar una pintura artística, los pequeños exploradores deberán tratar de relacionarla con algún objeto de la realidad física que hayan conocido antes. ¿Podrá ser un retrato o podrá ser un paisaje? ¿Qué colores se muestran? ¿Qué elementos hay en el cuadro? son algunas de las preguntas más comunes que surgen cuando sus miradas van detectando aquellas cosas que les despiertan curiosidad, para llegar finalmente a la pregunta definitiva ¿Qué nos quiere decir la obra del artista? De este modo comienza la aventura por el conocimiento para chicos y adultos que se sumergen en la semana del Festival Arte Infinito, la segunda edición de una iniciativa que involucra las ciencias y las artes en Infinito x Descubrir (IxD). En el regreso a las actividades presenciales en las instalaciones del Centro de Innovación Educativa Tecnológica, se proponen jornadas integrales con varias instancias. En primer lugar, está la exposición pictórica aportada por obras de la colección permanente de Galería Artify. Una selección de diez pinturas de gran dimensión de artistas sanjuaninos premiados: Marco Dávila, Juan Faillá, Emilio Vergara, Romina Ramos, Eduardo Tejada, Jorge Mereles, Susana Campanello, Diego Valdéz, Mario Heredia y Julio Carrizo. Dicha muestra visual está articulada con los micro-talleres de arte y pintura; creación de personajes teatrales y Ciencia y Kandinsky, en los cuales los niños y jóvenes desarrollan habilidades dentro de los laboratorios, donde la investigación y la creatividad son los principales motores de inspiración. La dinámica de estas áreas consiste en la realización de tareas de experimentación y observación con el uso de materiales diversos. Por ejemplo, en el taller de ciencia, la misión consiste en buscar ciertos componentes de elementos orgánicos como verduras. A partir del estudio del arte de Kandinsky y de analizar los pigmentos de trozos de lechuga, remolacha, semillas, polen de flores o levadura, los peques aprenden usar el microscopio y otros instrumentos, para crear tinturas de distintos colores. Obtenidos los tintes pasan al siguiente nivel para dibujar y pintar sus propias obras artísticas. En un diálogo interesante entre la ciencia y el arte, niños, jóvenes y adultos descubren, en base a la prueba y el error, todo un mundo fascinante de formas, colores y sensaciones.


Actividades asesoradas por Artify, La Añada y UNA Artes Visuales, la muestra pictórica continuará hasta el 2 de julio, de lunes a viernes en 2 turnos (12hs. y 16hs.) para todo público. También, los talleres continuarán hasta el día 2 de julio (a partir de las 15hs.), todos con cupo limitado y previa inscripción (vía Whatsapp 2645427002). La entrada y participación es gratuita .

ELLOS DICEN



Bautista Castro (8)

"Es muy divertido, aprendo mucho sobre las pinturas y la ciencia. Además, aprendí de Kandinsky, sobre sus obras y de cómo vivió. Me gustó cómo imaginar una pintura gris que sea triste y una pintura con colores, que sean felices".



Paulina Moreno (9)


"Me gustó la ciencia que hicimos. Aprendí a usar el microscopio y cómo cortar cositas como levadura y aplastar las semillas para hacer los colores para mis dibujos de árboles con manzanas. Me sentí muy cómoda porque con lo que sabemos ahora podemos crear arte en casa".



Lisandro Echevarría (10)


"Descubrimos cómo son las células con el microscopio. Me gustó usar los instrumentos como el bisturí. Ver lo que hay en el microscopio es conocer otro plantea. Hay cosas muy grandes y muy chiquitas. Nos cambia mucho, porque miramos el mundo de otra manera".