Este jueves por la noche y tras dos años de ausencia, se puso en marcha la 27ma edición de la Feria Internacional de Artesanías. Esta vez la fiesta de la producción artesanal, el diseño y la producción gastronómica tiene como escenario el Complejo Costanera Predio Ferial, lo que supone más espacio para su despliegue.

En esta edición, que durará del 5 hasta el 15 de mayo (el horario de 16 a 23), el nodo troncal de su propuesta está organizado en 6 carpas principales -que conforman unos 3 mil metros cuadrados en total-, con una oferta de más de 300 expositores que ofrecerán artesanías puras, objetos de diseño y productos regionales de los más variados rubros.

En esta oportunidad hay cerca de 85 hacedores debutantes, algunos sanjuaninos y otros de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos y La Pampa; y además, de países como Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia. En tanto, los 19 departamentos están representados en el espacio provincial y el Mercado Artesanal Luisa Escudero. Los artesanos fiscalizados tendrán el derecho a recibir los premios adquisición que otorga la organización de la feria y del Ministerio de Turismo y Cultura, además de llevarse a casa menciones especiales por obras destacadas. En otro espacio cubierto, estarán los emprendedores sanjuaninos que participan del programa Hilar San Juan. 

En el aspecto gastronómico se encuentra la tradicional parrilla con punta de espalda a la llama, un corredor con varios tráilers de comida, el patio de cervezas y helados artesanales; y sumado a ello, el clásico Shawarma. Y el espacio de juegos infantiles es infaltable y un gran atractivo para los más pequeños. Como anexo, hay un escenario para espectáculos musicales y escénicos. La idea es que haya por día números artísticos locales para animar al público, con una grilla que se irá confirmando y anunciando sobre la marcha. 

El público debe ingresar al predio por la puerta 1 y contará con estacionamiento cerrado para los que vayan en vehículo propio. En cuanto al transporte público de pasajeros, se podrá llegar al complejo utilizando la línea 4, 404 y 405 de la Red Tulum. 

El acto de inauguración tuvo la actuación del flamante Campeón Nacional de Malambo, Sergio Zalazar. El malambista dio una presentación especial a la que siguió el grupo Amazonas, el elenco de malambo femenino dirigido por el coreógrafo y bailarín Juan Pelletier y Laura Pacheco, compuesto por 14 bailarinas. Posteriormente, Ángeles Domínguez, la solista que representó a la provincia en el Pre Cosquín 2022, brindó su repertorio folklórico. Y por último, los Gajos de Pinono. 

En cuanto a las entradas, el valor es de $150 (general), niños menores de 10 años ingresan sin costo. Los jubilados y las personas con discapacidad (en este último caso, con un acompañante) también podrán ingresar gratuitamente, de lunes a viernes. Las comunidades de escuelas de la provincia podrán realizar visitas de lunes a jueves de forma gratuita presentando una nota con el nombre de la institución y cantidad de alumnos.