Actuó en unas treinta películas y fue parte de los exitosos ciclos televisivos Matrimonios y algo más y Muchacha italiana viene a casarse. Pero en los últimos años de su carrera, se involucró en política, reivindicando la dictadura militar, lo que le valió el repudio de colegas y parte del público. Elena Cruz murió a los 93 años. 

La actriz, junto a su marido durante décadas, Fernando Siro (quien murió en 2006), fueron expulsados de la Asociación Argentina de Actores en 2001 por ser parte de una manifestación en apoyo al dictador Jorge Rafael Videla, cuando se cumplían 25 años del Golpe de Estado de 1976.

Nacida en 1926, Cruz tuvo una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Comenzó su carrera en la década del ’50 en radioteatro y trabajó junto a Luis Sandrini. Separada y con un hijo, armó una dupla artística de décadas con su pareja Fernando Siro, a quien conoció en 1952. En el cine protagonizó varias películas dirigidas por él como Amor libre (1969), Autocine mon amour (1972) y Seis pasajes al infierno (1986).

Además de Sandrini compartió trabajo con otras figuras como Beatriz Taibo, Sergio Renán y Pepe Soriano, entre otros. Su cara se hizo conocida principalmente por sus papeles en televisión con comedias, telenovelas y programas de sketches.

Lanzada a una breve carrera política en el año 2000 se sumó a la alianza Encuentro por la Ciudad, encabezada por el exministro de Economía Domingo Cavallo y se postuló para un cargo como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo un intento para evitar que asuma la banca, pero no se logró y ocupó el lugar. Al año siguiente, militantes de izquierda le hicieron un escrache en el que ella y su marido fueron agredidos, al punto que él terminó sangrando profusamente.

Elena Cruz, cuando quedó confirmada como candidata en la lista del partido de Domingo Cavallo Encuentro por la ciudad, en el año 2000.

En agosto de 2012 recibió de la Fundación SAGAI el homenaje a su trayectoria, dedicado a los artistas del medio audiovisual mayores de 80 años que cuentan con una importante trayectoria.

Retirada por completo de la vida pública, la actriz falleció el martes 7 de enero, pero la noticia de su muerte recién se conoció este viernes 10 por un aviso fúnebre publicado en el diario La Nación, por su hijo Martín y otros familiares.