Tres viejas actrices que viven recluidas en un teatro de mala muerte intentan ensayar y resistir, afrontan el arte y la vejez de manera particular; esta fue la historia que montó la compañía Ciertas Mujeres de Teatro de Arte y se convirtió en la gran ganadora de la Teatrina 2011. Bajo el título Fantasmáticas, la obra se hizo acreedora al primer puesto del festival y obtuvo el pase consagratorio a la XXVII Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en La Rioja en mayo de 2012 y es de carácter no competitivo.

Protagonizada por Katy Moya, Ruth Ovin y Estela Díaz, con un montaje simple pero cargado de sensaciones, la puesta pretende retratar el "paso de los años para las teatreras", como dijo Tania Leyes, su dramaturga, responsable de la puesta en escena y directora de elenco, orgullosa por el premio al "trabajo mancomunado" de las actrices y el equipo técnico compuesto por Maureen Rotman, Fabricio Montilla, Mónica Calvo y Pilar Murcia.

"El año pasado, salimos terceras con Un país inocente, esta vez, logramos el premio mayor y estamos felices. Sin embargo, lo vivo con mucha responsabilidad porque saber que vas a mostrar el trabajo de tu provincia a un encuentro nacional te tensiona", reflexionó Leyes disparando como anécdota que "las chicas" se enteraron cuando estaban cenando y que cuando llegaron al complejo, "todos las recibieron como divas".

Por su parte, Katy, una de las intérpretes, señaló: "Nunca se me pasó por la cabeza que llegaríamos de esta manera. ¡Creo que éste es nuestro año!", con una sonrisa de oreja a oreja.

El veredicto fue el domingo, pasadas las 23 en IOPPS; con la presencia de representantes de la 10 compañías que participaron en el competitivo. Allí, por orden de mérito, el jurado integrado por José Luis de la Fuente (Cba.), Gonzalo Marull (Cba.) y Hebe Andraca (San Juan), destacó con el segundo puesto al elenco Círculo de Tiza con la pieza Los Traidores y en tercero al Grupo de Teatro Universitario DeLanuca con Ab-Zurdo.

Estas dos producciones junto con Fantasmáticas formarán parte del Festival Regional que levantará el telón en junio, en San Juan, como informaron desde el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Por otra parte, en cuarto lugar y en calidad de suplente, quedaron los actores de El Tiempo Imperfecto con El Sombrero, quienes podrán representar a la provincia en el Regional en el caso que una de las tres primeras agrupaciones no pueda asistir.