El músico y realizador Leonardo Favio cumple hoy 72 años, en casa tras una reciente internación y con un signo de preguntas respecto de su salud sobre la cabeza de sus admiradores. El pasado 4 de mayo, el intérprete de "Ella ya me olvidó" fue hospitalizado de urgencia, con fiebre alta, en el sanatorio Colegiales de Buenos Aires, donde permaneció 7 días. A pesar del reclamo de seguidores y de la prensa, no se dio información. Fue un pedido de la familia, que solicitó se mantuviera en reserva el estado del artista y militante peronista, lo que desató una serie de especulaciones.

Hace dos años se dijo que Favio tenía una polineuritis melaminosa, consecuencia de una hepatitis C crónica; enfermedad que ataca a los músculos y genera pérdida de sensibilidad. Otras versiones hablan de cáncer e incluso de enfermedad nerviosa. También se dijo que perdió parte de su motricidad tras un accidente en Colombia, donde se lastimó la pelvis. Pero todo queda en el terreno de las versiones.

Favio, cuyo verdadero nombre es Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938 en Mendoza, donde en febrero de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre, distinción que recibió en silla de ruedas. Es uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana y entre sus canciones más populares figuran Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa, entre otras. Además es considerado uno de los mejores directores del cine argentino. Su primer éxito fue "Nazareno Cruz y el lobo", en 1975; y el último "Aniceto" (2008), protagonizado por el bailarín Hernán Piquín.