La Quinta Vergara volverá a rugir. El público más temido por los artistas podrá volver a reunirse en el Festival de la Canción de Viña del mar, que comienza hoy y se extenderá hasta el 24 de febrero, después de tres años de la última edición, cancelado dos años por la pandemia. Los animadores serán Martín Cárcamo y María Luisa Godoy y podrá seguirse en vivo por TVN desde las 21.30 hora argentina y por la plataforma Stars+. 

La grilla de artistas invitados tiene notable presencia femenina, en igualdad de número con los cantantes masculinos y eso porque Maná canceló su participación. La reguetonera colombiana Karol G será la figura central de esta noche, de una edición que tienen como show más potente a Christina Aguilera, anunciado como el "gran show anglo" del festival. En tanto que Argentina tiene una importante presencia con Tini Stoessel, Emilia Mernes (ambas mañana lunes) y Nicki Nicole. Un consagrado argentino como Fito Páez fue programado para el miércoles 22. También estarán Alejandro Fernández, el rapero español RelsB. 

El evento se celebra cada año desde 1960, convirtiéndose en el Festival más grande y reconocido en América latina. En total compiten seis canciones de corte internacional y otras seis de corte folclórico, que se enfrentarán en el escenario por "La Gaviota de Plata". 

Hay dos argentinas en competencia: Camilú, en la categoría de canción folclórica, con su composición "De a poquito"; y en cuanto a la competencia internacional, la cantante Mila Manes de 23 años presentará "No me haces falta".

La edición 2023 llega con algunas polémicas, mayormente por la cancelación de Maná. El pasado 7 de febrero, y tras días de rumores, la organización del Festival de Viña del Mar 2023 comunicó que por "problemas de salud", el grupo Maná no podría estar presente en el certamen, cancelando también los shows que tenía agendado en Santiago. La llegada de Tini (que se confirmó junto a Emilia Mernes y RelsB) en reemplazo de los mexicanos, dejó planteado el problema del cambio etario del público para esa noche, ya que sus seguidores son adolescentes y no la audiencia que ya tenía su entrada para los intérpretes de Vivir sin aire.