Con el mejor rating de los últimos años y mucha tela para cortar, todos esperaban ayer las repercusiones del Martín Fierro; sobre todo de boca de Intrusos, el ciclo de espectáculos más fuerte de la pantalla chica. "En 25 minutos arranca Intrusos con nuestra particular visión", twitteaba Jorge Rial, que había vuelto de su viaje por Europa para hacer este programa; mientras la producción preparaba un completo informe con la cobertura. Pero… ayer Intrusos no habló de los Martín Fierro. De hecho, ni siquiera hubo Intrusos. ¿Por qué? Según trascendió -no hubo confirmación oficial de ninguna de las dos partes- América prohibió que sus ciclos de espectáculos tocaran el tema de los premios. Algunos dicen que es un enojo del canal con Aptra (por pasar los premios al Trece); y otros que es parte de esta nueva política de no cubrir contenidos de otros canales, como con ShowMatch (a lo que Rial adhirió). Insólito, primero porque -aunque lo transmitiera el Trece- la ceremonia involucra a toda la televisión argentina; y segundo porque Pamela David -pareja de Daniel Vila, pope de la emisora- sí abordó el tema en Desayuno Americano, ese mismo día por la mañana. ¡Incluso promocionó la completa cobertura de Intrusos! La cosa es que fue tal la indignación, que Rial no salió al aire. El canal le habría pedido a Luis Ventura que se pusiera al frente, pero el director de Paparazzi se habría negado, en respaldo a su amigo y socio. Y entonces las autoridades mandaron un programa grabado de Ran 15.

Según publicó un portal de Internet, Rial les agradeció a sus compañeros por los 11 años juntos y esperó a sus abogados para dejar por escrito que ellos estaban presentes para trabajar como todos los días, pero que "no lo dejaron".

La inesperada ausencia generó un revuelo tal en las redes sociales y el resto de los programas, que hasta eclipsó al "día después" del premio más importante de la radio y la TV argentas (para suerte de muchos, como Amigorena, que ligó parejito por su incomprensible conducción de la gala). Más buscados que Juana Viale y Lousteau, sin embargo Rial y Ventura se llamaron a silencio. Pero las especulaciones y rumores (el regreso de Mirtha a los almuerzos y un posible paso de Intrusos a Telefe) comenzaron a ganar terreno. Entonces la dupla volvió al Twitter:

"Gente, está todo bien. Corazón y pases cortos… si te ven mal te maltratan, no me llamen porque no voy a estar. Tarde de amigos y familia", escribió Luis. "Tranquilos", tipeó Jorge, y luego agregó: "Nadie renuncia a su casa. En todo caso le cambian la cerradura".

Desde América no hubo comunicado alguno. Pero Vila, por el mismo medio, le contestó "Sigue siendo tu casa y lo será hasta que vos dispongas lo contrario. La puerta no tiene llave. Abrazo!"

"Gracias por todo el apoyo. Momento de reflexión. Mañana voy a la radio. Nada más", agradeció a sus seguidores Rial.

¿Cómo sigue la novela? Bueno, habrá que escuchar qué dice hoy Jorgito por La Red (Ciudad GotiK, a las 9). Y luego ver qué pasa a las 13 en América. Continuará.