Miguel Burgoa Videla fue un artista más importante que reconocido en la escena plástica nacional. Nacido en San Juan en 1888, muerto en 1955 en una dependencia policial a la que fue llevado por equivocación -en deteriorado estado económico y mental, rezan las crónicas-, no es tanto lo que se sabe de su vida, ni de su obra, que traspasaron las fronteras nacionales. En ambos mares estuvo buceando el especialista Marcelo Pacheco, curador de la exposición de este gran artista, cuya producción se instalará el 28 de octubre en la sala 2 del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, donde permanecerá disponible hasta el 10 de diciembre.
Jardín Botánico (Río de Janeiro), que el museo local adquirió en 1942, es una de las tantas obras que el público podrá contemplar y que permiten tomar contacto con las creaciones y los mundos de este sanjuanino que estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, además de Anatomía, Historia del Arte, Geometría y Perspectiva; a quien -al decir de Virginia Agote, directora del complejo- ‘los textos de historia del arte argentino le dedican escasas líneas o bien lo han ignorado’.
‘Son pocos los datos biográficos y artísticos que existen sobre Miguel Burgoa Videla. La bibliografía es escasa, reiterativa, contradictoria. Los catálogos monográficos sólo contienen introducciones cortas, y sus apariciones en la hitoriografía se limitan a menciones breves. La publicación más importante que hay sobre el artista es el catálogo de su retrospectiva organizada por el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori en 1989’, se explaya Pacheco en el texto curatorial.
Por eso, sin dudas, la dimensión de esta exposición, donde no sólo hay más de 50 pinturas y dibujos, sino también documentación histórica -como la genealogía realizada por Guillermo Collado Madcur – ‘que completan y complementan la investigación sobre el artista’.
‘Es importante resaltar que se trata de la muestra más grande e importante de Burgoa Videla, ya que incluye obras de muchos museos del país y coleccionistas privados, además cuenta con la realización de un catálogo-libro sobre su obra, único en la actualidad’, subrayan desde el Museo.
