Con pasión y adrenalina, ¡Oye! El musical flamenco se presentará mañana a las 21 en el Auditórium del Teatro del Bicentenario en una coproducción con la sala y la compañía Che y olé, que dirigen los rosarinos Cecilia Secchi y Hugo Álvarez, que hace casi 2 décadas se establecieron en España. La pieza estrenada en abril de 2023 en el Teatro Atlas de Rosario por esta dupla de bailarines, coreógrafos, docentes y divulgadores culturales, arrancará su gira 2024 en San Juan para continuar en San Luis, Mendoza y 4 ciudades de Santa Fe para retornar al Viejo Continente en junio. 

Combinando el teatro, la danza y la poesía es que nació este show que hace hincapié en el motor de todas sus creaciones: “El estudio y entendimiento de 2 culturas distanciadas en espacio pero profundamente arraigadas en sus orígenes, el tango argentino que vivimos desde la cuna y el flamenco que respiramos en España en el desarrollo de nuestra vida profesional”. Así es como describió su hacer Cecilia Secchi en dialogo con DIARIO DE CUYO

Es así que, además de tener a ambos en escena, la presentación incluirá a la bailaora local María Eugenia Maldonado, un equipo de músicos de la provincia compuesto por Marisa Gil en cante, Juanse Arano en voz, Alejandro Morales en percusión, Manolo Gil y Hugo Figueroa en guitarras, Guille Barros en piano y Javi Gómez en Bajo, a los que se sumaron, el bailaor Pablo Garay de Mendoza y, desde Rosario, Axel Abalo en cuerdas y Maxi Gou en percusión, como artistas invitados.

“La idea no es mostrar un bloque de tango y otro de flamenco. Va más allá. Van a encontrar el tema Volver con bulerías o una versión rumbeada de Garganta con arena, un trabajo musical y de danza que tiene mucho de contemporáneo, moderno, flamenco y tango. En los mismos bailes, por ejemplo, en un momento, la impronta es completamente flamenca hasta que se transforma en un adagio de tango”, apuntó en referencia a lo que verá la platea.

“Es un logro, el más grande a nivel producción. Mover una compañía grande es un laburo gigante, implica mucho pero ameritaba explotar esto con la convocatoria a artistas locales en cada lugar que visitamos”, subrayó la productora.

Respecto al interés por la fusión del 2×4 con el flamenco, en su carácter de intérprete y creadora, ella mencionó que todo tiene su raíz en la preparación que recibieron tanto él como ella, a lo largo de sus años de perfeccionamiento. 

“Hugo viene del flamenco de toda la vida y su hermana es directora del Centro Andaluz de Rosario. Y yo vengo del ballet, la danza jazz y el tango, y fui parte de espectáculos como el musical Robin Hood, ganador del Estrella de Mar en Mar del Plata. Nos encontramos por cuestiones profesionales y nos convertimos en pareja hace ya 22 años”, destacó la artista que junto a Álvarez se encuentran radicados en la ciudad española de Girona, donde aterrizaron hace 8 años contratados por 4 meses en El Cortijo, “una de las pocas salas flamencas que quedan en Costa Brava”, como subrayó la hacedora reflexionando que, quizás, “por la fuerza del deseo” es que siempre se terminan “alineando los astros” para concretar los sueños.