Ganó en el rubro conjunto instrumental con el reconocido grupo Siesta, representando a San Juan, y obtuvo la mención especial en la categoría Solista Instrumental en el Pre Cosquín en 1997; en 1998, se quedó con el premio mayor en su disciplina; acompañó a Claudia Pirán cuando fue Revelación de Espectáculos Callejeros en 2000 y se consagró en el Festival Nacional de Cosquín en 2005. Ahora: Juan Carlos Liendro se enfrenta a un desafío mayor: hacer carrera en Buenos Aires, desde donde mañana saldrá actuando por Canal 26 a las 12.30, y dejar la provincia que hace casi 20 años lo adoptó al dejar su Salta Natal.
Es de la mano de Bruno Arias, el flamante consagrado en el último Cosquín, de madre sanjuanina (en la actualidad vive en Jujuy), que el flautista llega a la capital del país y vuelve al complejo de La Trastienda, el próximo 15 de marzo. Si bien, la convocatoria fue de la discográfica Booking and Management, productora de artistas como Los Cafres, Marcela Morelo y Teresa Parodi.
"Con Bruno nos conocemos desde hace mucho, siempre fuimos de tocar juntos. Hace tres años o más, me invitó a grabar su segundo disco Atierrizaje, grabé la chacarera Changuito voz de urpilla con Peteco Carabajal, el instrumental Ella baila sola y una versión de la Zamba de los Mineros; y toqué con él en La Trastienda y un par de teatros más, hasta que me metí con la docencia acá en San Juan’, recuerda el músico que ya tocó con el Chango Spasiuk, Cuti y Roberto, Peteco Carabajal, entre otras personalidades del ámbito nacional y local.
Sencillo, humilde, con su mochila al hombro, padre de dos hijas y docente; todavía no cree que su carrera está dando las picadas preparatorias para el salto más alto de su vida.
"Después que ganó el Consagración, nos encontramos para tocar en Tilcara, Jujuy y festivales de Catamarca, allí me propuso ir a Santiago del Estero pero yo tenía que ir a Salta, cuando estaba allá con mis padres, la productora me llamó y me sacó un pasaje aéreo para volar a Buenos Aires y sumarme a la banda de Arias, que ya grabó su tercer disco Kolla en la ciudad’.
"¿Quién iba a decir que en esta etapa de mi vida en la que estoy cerrando unas cosas y abriendo otras, que me iba a encontrar otra vez con Bruno y me propondría ser de su banda y quizás grabar su nuevo disco que está por comenzar a grabar?’ Se pregunta en voz alta quien sostiene que "Siempre orbité alrededor de Buenos Aires’ porque "nunca’ le sacó "la pata’.
"De alguna manera siempre busqué irme. Nunca perdí las esperanzas de tener una chance. Nadie es imprescindible, hoy estás y mañana no, pero en este momento siento que tengo que estar allá’, confiesa seguro de sus pasos el changuito que comenzó a los 7 años a despuntar el vicio por la música y cuando llegó a San Juan optó por la flauta traversa en vez de seguir la carrera de Derecho.
Después de girar por el país y aterrizar en Ecuador con el guitarrista sanjuanino Rolando García Gómez, Juan Carlos Liendro siente que es momento de seguir su camino musical lejos de la ciudad que lo albergó. "Ya es hora de recoger los frutos’, piensa convencido a sus 38 años.