El 17 de agosto, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson inaugurará un nuevo bloque expositivo, donde se destacan nombres de relevancia nacional e internacional; pero que también contará con una fuerte presencia de protagonistas sanjuaninos. El regreso de Bienalsur con atrapante cruce de expresiones, obra de la reconocida Catalina Chervin, un espacio para galerías y colectivos locales; y la presencia de las tecnoestéticas conforman esta propuesta que quedará abierta al público ese jueves a las 20 hs (permanecerá hasta el 26 de noviembre), con entrada gratuita y la compañía musical de Limbo y Dj Chino Marún. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el director del Museo, Emanuel Díaz Ruiz, brindó algunos detalles de cada exhibición.

Arqueología del sentir

Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo creada por la UNTREF y que se desarrolla en 17 países, contará esta vez en su programa con el trabajo de "actores centrales en el desarrollo cultural de la provincia’, en un diálogo de arqueología, artesanía y arte, que tiene curaduría del renombrado Ticio Escobar y de Clarisa Appendino. Habrá piezas de cestería, cerámica y textil; y petroglifos del Instituto de Investigación y Museo Mariano Gambier; creaciones de los artesanos Diego Morales, Juan Bernardo Morales, Julio Atencio, Ceferino Torres, Rita Páez, Margarita Sánchez, Clara Quiroga, Lidia Moyano, Eugenia Alba, Mara Luna, Ramiro López Lillo, Silvana González y Miguel Reinoso, a través del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero; y también obras de artistas contemporáneos: Gabriela Riveros, Carlos Gómez Centurión, Ariel Aballay, Marcos Díaz Rossi, Nelson Cuello, Adriana Miranda, Carolina Herrera, Jesús Ortiz, Luisina Fava, Federico Levato, Mirta Romero y Paula Gaetano Adi.
"Invitamos a un curador internacional para que haga una muestra a partir de los productores visuales de la provincia’, dijo Díaz Ruiz. "Arqueología del sentir habla del hacer de las artes visuales en San Juan, con una línea cronológica muy amplia, por eso une piezas arqueológicas de más de 600 años con relatos de artesanos y de artistas visuales actuales, en un solo sentir, aboliendo fronteras. Acá se apela al saber hacer, desde tiempos inmemoriales y que de alguna manera seguimos aplicando, más allá de las disputas sobre técnicas y formas de producción’, precisó.

Curadores y director del Museo, con artesanos y artistas

El trabajo colectivo

Los colectivos, galeristas y gestores autogestivos -Espacio Bunker, Salamanca, Les Editorial, 18 Mundos y Artify- son protagonistas de la Sala 3, junto a quienes el Museo aborda la escena actual y sus actores. "A través de sus modos de trabajo y de pensar el arte, esos cinco proyectos de naturaleza diversa sustentan la construcción activa de un arte regional’, dicen de esta propuesta curada por Alberto Sánchez.

Galería Artify y 18 Mundos, dos de los protagonistas

"Deviene de la primera muestra que se llamó Síntomas y Desplazamientos, donde se hizo un relevo de 77 artistas de San Juan. Esta exposición en particular busca mostrar, como dice el título, los Síntomas del Arte en San Juan; y uno de ellos es el trabajo colectivo y colaborativo, la persistencia de creadores y productores por hacer, generar grupos, difundir y gestionar para motorizar la producción artística en la provincia’, comentó Díaz Ruiz. "Cuando uno quiere entender la escena de San Juan, ahí estará representada. Es algo muy importante para nosotros porque nos permite como Museo seguir reforzando esos síntomas en una colaboración entre el ámbito público y el privado’, agregó el funcionario, quien señaló que todo esto formará parte de un archivo documental, un banco de datos de artistas y productores sanjuaninos en el que trabajan. "Los espacios son los que van a exhibir obras, pero hacia el interior, cada uno de ellos, de naturaleza diversa, representa a un montón de artistas’, acotó. 

Avance de tecnoestéticas

Tecnoestéticas – Lo que estamos siendo, con curaduría de Cristina Póstleman y Mariela Limerutti, se verá en el Foyer del Museo. Es una muestra que reúne proyectos de todo el país seleccionados en el marco de la convocatoria "Tecnoestéticas – Artes, Tecnología y Ciencia", lanzada por la SECITI, con la colaboración del IEV de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ). 

Se verán los cinco proyectos ganadores, de David Chacón, Manuel Luluaga, Laura Colombo, Mauro Páez, Karen Palacios, Constanza Pellicci, Nicolás Marianetti, Hernán Bula, Federico Ragessi, Valentín Gigena, Andrés Senn, Ismael Verde, Gustavo Garramuño, Pablo Páez Vega, Mariana Olivares y Leonardo de la Fuente. También las tres menciones especiales, de Rodrigo Alcón, Juan Noguera, Emiliano De la Fuente, Duilio Tapia, Silvia Balmaceda, Alan Flores y Jesús Ortiz.

"Se fusiona arte y tecnología, no es algo nuevo pero la tecnología sí se va modernizando y permite acciones nuevas. Lo que se está buscando es abrir otro portal en San Juan, la posibilidad de que nuestros artistas incorporen herramientas que tienen que ver con la infinidad de panoramas que ofrece la tecnología en la producción humana’, puntualizó Díaz Ruiz.

Vocabulario del Negro, de Chervin

En Sala 2, la única que tendrá una muestra individual, tomará cuerpo Vocabulario del negro, de Catalina Chervin, "una artista nacional con trayectoria internacional, posicionada en los mejores museos, una excelente dibujante y grabadora que viene por primera vez, curada por Ángel Navarro, otra eminencia, un especialista en arte europeo’, explicó Díaz Ruiz. Navarro realizó un recorte de la vasta producción de Chervin, que incluye dibujos de gran formato "con una exquisita técnica’, grabado y escultura. 

La exhibición constará de alrededor de 30 obras con variedad de técnicas, soportes y disciplinas, que -explican- reflejan el dominio técnico y estético de esta hacedora que vive y trabaja entre Nueva York y Buenos Aires. 

"Busca la ganancia de contrastes, el juego de brillos y opacidades que crea una experiencia visual. Formas orgánicas que oscilan entre figuras antropomorfas, paisajes aparentes y abstracción, se resuelven a través de la sutil y controlada combinación de tintas, lápices y carbón, en busca de una dinámica construcción espacial", profundizó el director del Franklin Rawson sobre la obra de la artista correntina nacida en 1953.