Amílcar y los artistas es una colección de libros infantiles donde un personaje de fantasía llamado Amílcar y su mamá -Patricia Pellegrini, la escritora y docente de arte-, recorren vida y obra de diferentes artistas argentinos, para acercarlos al público menudo. Por las páginas de estas ediciones ya han pasado notables como Guillermo Roux y Antonio Seguí, a los que seguirán Carlos Alonso, Marta Minujín y Guillermo Kuitca, entre otros. Pero ahora es el turno del primer sanjuanino: Carlos Gómez Centurión es el protagonista de la tercera edición, que -con el respaldo de Xstrata Copper- hoy a las 20:30 será presentada en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras), con entrada libre.
Con atractivos diseño y lenguaje, cada volumen reúne dos partes: por un lado la vida del artista, contada de manera amena e ilustrada por chicos -donde también se destacan aspectos históricos, culturales y hasta geográficos de su tierra-. En este caso, fueron los alumnos de la escuela Carlos Pellegrini de Santa Lucía quienes -bajo la guía de las profesoras de Artes Visuales, María Claudia Carrizo y Estela Mary Cuevas- se encargaron de dibujar, por ejemplo, su infancia, su estadía en la Ciudad de las Artes en París, el taller que tiene en Zonda y sus expediciones a la cordillera de los Andes, entre otras cosas.
Y por otro lado, la reproducción de algunas obras del autor, munidas de sencillas explicaciones, a través de las cuales los chicos aprenden de arte y pueden apreciar mejor la propuesta del artista en cuestión.
"Comencé a jugar con la tela y a experimentar. A pintar en enormes dimensiones, con colores irreverentes y con temática irreverente", dice Gómez Centurión en uno de los textuales que pueblan este libro dinámico y multicolor, que será distribuido en las escuelas.
