Con el advenimiento de las plataformas y la atomización del "público", lejos quedaron los tiempos de cuarenta puntos de rating en la televisión abierta nacional. Sin embargo, los 28.5 que anotó el lunes pasado la final de Gran Hermano -donde el salteño Marcos Ginocchio se consagró ganador- es una excelente marca. De hecho, es el rating más alto de toda la televisión abierta en lo que va del año, pero no sólo eso: le sacó varias cabezas de ventaja a la competencia -directa y de otras franjas horarias-, que en general ni siquiera alcanzó los dos dígitos; y batió su propia marca, los 25.6 puntos que hizo el 13 de febrero, según los cómputos publicados por el portal especializado en TV television.com.ar. 

Fue un final exitoso tras cinco meses y medio de encierro de los "hermanitos", con muy buena performance, lo que hizo resurgir al "reality de los realities" en el país e inyectó una buena dosis de entusiasmo a la producción y al canal, que lanzaron una nueva edición. Si bien todavía no se difundió la fecha, la convocatoria está abierta, tal como lo anunció días atrás el mismo Santiago del Moro.

Según consignó el portal, GH 2023 -que también subió al podio a Nacho Castañares y Julieta Poggio, en segundo y tercer lugar respectivamente- estrenó en octubre con un promedio de 21.5 puntos. El transcurrir rondó alrededor de los 20 en las más de 110 entregas y tuvo su medición más baja el 8 de diciembre, con 15.7 puntos.

A partir de ahora se espera que la nueva temporada de Masterchef (que pudo imponerse a GH el 22 de marzo) ocupe esa franja y vuelva a convertirse en el plato fuerte del canal, como sucedió años anteriores, manteniendo la corona de Telefe. Los avatares culinarios irán a las 22.30, después Pantanal, el culebrón de la misma factoría que Avenida Brasil.