La multimillonaria El señor de los anillos, que recupera aventuras épicas de elfos, humanos y orcos de J.R.R. Tolkien anteriores a las popularizadas en films de Peter Jackson, lidera el listado de los novedades más esperadas en la TV para 2022, donde destacan tanques como la precuela de Game of Thrones, la muy promocionada Obi-Wan Kenobi y la adaptación del videojuego Halo. La mentada "guerra del streaming", con gigantescos jugadores como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Star+, HBO Max, Paramount+ o Apple TV+, deriva en la multiplicación de producciones. Una "burbuja" que hasta ahora crece y no se rompe, y que conduce a que los colosos de los medios apuesten por abultar catálogos y ganar la atención del público. Temporadas nuevas, spin-offs, compra de propiedad intelectual de cómics, videojuegos, literatura; y hasta originales -porque al margen de los "revivals" y "remakes", Hollywood todavía tiene guionistas con ideas propias-, dan forma a una oferta inabarcable.

Halo. Retomará el éxito de la consola Xbox. La producción estará centrada en el Jefe Maestro el guerrero más avanzado de la Tierra en el siglo 26 y la única esperanza de salvación de la humanidad.

Una enumeración de lo más relevante, necesariamente arbitraria, inicia por "El Señor...", que llegará a Amazon Prime Video el 2 de septiembre. Desde hace más de 4 años, cuando se conoció que la plataforma había adquirido los derechos de la obra de Tolkien por 250 millones de dólares, se convirtió en una de las propuestas audiovisuales de mayor expectativa. Y más aún cuando se supo que la primera temporada tenía un costo que superaba los 450 millones, con lo que se constituye en la más cara de la historia. 


Dentro de este género de fantasía épica HBO y HBO Max presentarán, todavía sin fecha confirmada, House of the Dragon, el primero de los 6 spin-offs de Game of Thrones que funciona como una precuela. Y Netflix tendrá The Witcher: Blood Origin, precuela de The Witcher, y la adaptación live-action de la animada Avatar: The Last Airbender. Otra temática con legiones de fans son las basadas en cómics, algunas de las cuales además son expansiones de franquicias cinematográficas. En ese apartado, la primera será Peacemaker (el 13/1 por HBO Max), sobre el personaje de DC que ya estuvo en cines en El escuadrón suicida. The Sandman, adaptación de la novela gráfica de Neil Gaiman, llegará a Netflix, mientras que Disney+ prepara tiras de sus personajes de Marvel: así verán la luz Moon Knight, She-Hulk, Secret Invasion y Ms. Marvel.

Obi-Wan Kenobi. Esta creación traerá de nuevo a Ewan McGregor al rol que interpretó en la trilogía de precuelas dirigidas por George Lucas entre 1999 y 2005.

La plataforma del ratón Mickey traerá 2 series del universo Star Wars, iniciado hace 2 años por The Mandalorian: la más esperada es Obi-Wan Kenobi, con Ewan McGregor; y Andor, ubicada cronológicamente antes de la cinta Rogue One, que recupera al mexicano Diego Luna. En el rubro de adaptación de videojuegos, la estrella será Halo, gran apuesta de Paramount+. Con Pablo Schreiber, Natascha McElhone y Bokeem Woodbine en los protagónicos, retoma el taquillero título de la consola Xbox sobre una guerra entre la humanidad y una raza alienígena en el siglo 26. También llegará una serie de Resident Evil de Netflix y The Last of Us, de la mano de Craig Mazin (el creador de Chernobyl), para HBO. 


Entre las históricas resalta Pam & Tommy, sobre la relación entre Pamela Anderson y el baterista Tommy Lee (Lily James y Sebastian Stan), en Star+. También Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty, de Adam McKay sobre los LA Lakers de Magic Johnson en los "80 (en marzo por HBO Max); la miniserie Love and Death, con Elizabeth Olsen y producida por David E. Kelley (HBO); y Vikingos: Valhalla, derivada de Vikingos (Netflix). 

House of the Dragon. Relatará la historia de la trágica casa Targaryen, 200 años antes de los sucesos conocidos por millones de fans en Juego de tronos.

Por otro lado, 2022 continuará atrayendo a grandes figuras de Hollywood al formato, como lo prueban el drama de acción The Old Man, que representará el primer protagónico en TV de Jeff Bridges y que seguramente se vea en estas latitudes por Star+; y Gaslit, sobre el Watergate que llegará a Starzplay con Julia Roberts y Sean Penn. También será un año abarrotado de estrenos nacionales, con producciones a cargo de la gran mayoría de las plataformas. Algunas de ellas son Supernova, de Ana Katz; y Iosi, el espía arrepentido, con dirección de Daniel Burman y Sebastián Borensztein y figuras como Mercedes Morán y Natalia Oreiro (ambas por Amazon Prime Video). También María Marta, el crimen del country, con Laura Novoa como María Marta García Belsunce y Jorge Marrale como Carlos Carrascosa (HBO y HBO Max); Santa Evita, en base al libro de Tomás Eloy Martínez con Natalia Oreiro como Eva Perón; Diciembre 2001, inspirada en los críticos acontecimientos ocurridos en el país; y la comedia El encargado con Guillermo Francella (las 3 por Star+). El escenario se completa con decenas de regresos de consagrados, entre ellas: Euphoria (9/1, HBO), Stranger Things y las temporadas finales de Better Call Saul, Ozark y Peaky Blinders (por Netflix), This Is Us (Star+), o The Marvelous Mrs. Maisel (18/2, Amazon Prime Video). 
(Fuente Nicolás Biederman y Victoria Ojam)