Las luces de la mañana empezaban ya a adivinarse en el cielo cordobés, cuando ellos estallaron en un abrazo, risas y lágrimas. Había pasado la reñida final en Laborde y tras la actuación del "Indio" Lucio Rojas, los locutores anunciaron que el jurado le había puesto nombre al título de Campeón Nacional de Malambo: Sergio "Colo" Zalazar. Y celebraron los tres, soltando ese grito tanto tiempo contenido: el Colo, el Campeón 2022, que fue por la revancha luego de conseguir en 2020 el Subcampeonato Nacional; junto a sus maestros Sergio González y Juan Peletier, celebrando el triunfo, es la postal que quedará grabada a fuego en el corazón de Zalazar; y también en la historia de la danza folclórica local, que tras 17 años vuelve a tener un campeón nacional de malambo. 


"En lo personal es el sueño cumplido de mi niñez; y también es un orgullo como sanjuanino, porque hace 17 años que la provincia no tiene un campeón de malambo, así que es un logro muy importante también para la provincia", dijo el artista a DIARIO DE CUYO, agotado en medio del viaje de regreso que emprendió sobre las 9 de la mañana del domingo, con más de 30 horas sin dormir pero pleno de felicidad, tras esta victoria que zapateó con jerarquía y desde las entrañas. 



- ¿Cómo viviste esa instancia final?
- Con mucha felicidad, con mucha emoción, mucha paz, porque es un sueño que venía buscando hace mucho tiempo, un sueño que tengo desde niño, desde que conocí el Festival a los 8 o 9 años. Ha sido una final muy reñida, con mucho nivel porque estamos hablando de los mejores representantes de malambo de todo el país, quedamos tres en la final con Buenos Aires y Tucumán, fue una linda final, y la he podido disfrutar mucho, que creo que es lo más importante, cuando bajé del escenario lo hice muy contento por eso. Claro que están los nervios de la competencia, de tremendo Festival tan importante, pero más allá de eso lo pude disfrutar. 

- Cuentan que saliste al escenario a ganar, muy seguro.
- Sí, tenía que demostrar que quería ser el nuevo Campeón de Malambo. Cuando uno puede disfrutar se nota y es cuando mejor sale.


- En el momento exacto que dijeron tu nombre ¿qué pasó?
- ¡Uh! Fue un abrazo eterno con los profes porque, bueno, juntos habíamos esperado tanto ese momento, este sueño cumplido, así que mucha felicidad y emoción, se nos corrían las lágrimas a los tres porque sabíamos de la importancia de lo que estábamos logrando.


- Has trabajado mucho años por esto. ¿Sentís que todo fue abonando este triunfo, que fue un camino necesario?
- Sin dudas, yo fui tres años como aspirante sin lograr entrar a la final, luego en 2020 quedé como Subacampeón y ahora se da este sueño, pero sin dudas ha sido un aprendizaje constante. Cada año que pasaba volvíamos con nuevos aprendizajes y más ganas de seguir creciendo para alcanzar el nivel que se necesita para ser un Campeón Nacional de Malambo.


 -Esa constancia es un mensaje, un incentivo para quienes piensan en largar la toalla tras dos o tres intentos...
- Sí, hay que luchar por los sueños, con trabajo, dedicación y disciplina. Se puede lograr, tarde o temprano llegan. Si uno hace todo el esfuerzo posible y trabaja por sus objetivos, en algún momento se dan, no hay que bajar los brazos


- Tarda en llegar y al final hay recompensa...
- ¡Exactamente! No tengo dudas de eso.

  • Un gran equipo

Sergio González, Campeón Nacional de Malambo 2005 (der.), y Juan Peletier (izq.), multipremiado en Cosquín, son los maestros preparadores del "Colo" (que en Laborde también contó con punteo y recitado a cargo de Daniel Páez). Juntos formaron un gran equipo hace ya tiempo y ahora disfrutan la cosecha. "Salió como queríamos, fue una final muy difícil, acá el nivel siempre es muy alto. Desde el primer hasta el último repique, Colo mostró que era el campeón y se pudo ver todo el trabajo que hemos hecho estos cuatro años. La espera hasta que los locutores nombraron al campeón se vivió con mucha ansiedad, con ganas de gritar, hasta que sentimos las palabras del locutor y fue un solo abrazo, un llanto entre los tres, mucha emoción. Se ha disfrutado mucho este logro, con los sanjuaninos que fueron a alentar y los que lo hicieron desde sus casas. Es un logro muy importante que nos hacía falta y que renueva las ganas y energías, especialmente en los niños y jóvenes", dijo a este medio González, que también ofició de delegado en Laborde.