Con una impronta teatral pocas veces vista sobre el escenario del Frank Romero Day, se realizó ayer el espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia con más de 35 mil personas entre las gradas del anfiteatro y los cerros que, al cierre de la edición, esperaba el nombre de la nueva reina de la Vendimia. El guión -realizado por la escritora local Miriam Armentano- priorizó un homenaje a los trabajadores que hacen Vendimia todos los años y no se ven, a la declaración del vino como "Bebida Nacional", al aniversario número 75 de la fiesta y a los 450 años de la fundación de Mendoza.

Fue un show distinto al acostumbrado. Su director Walter Neira logró contar en escenas actuadas -en esta oportunidad, hubo más actores que en otras presentaciones-, la idea original de ponerle rostros a las personas que hacen la fiesta cada año y son anónimas a los flashes y las cámaras.

Exactamente a las 22 y aún con el cielo amenazante de oscuras nubes, se produjo el apagón. "Legiones de rostros vienen empujando la noche...", anunció la voz oficial y con esto dio inicio al espectáculo que se extendió por poco más de 1 hora.

Con mucho ritmo y color fueron pasando uno a uno los cuadros homenajeando a costureras, carpinteros, soldadores, sonidistas, iluminadores, musicalizadores e incluso al propio público que también estuvo representado sobre el escenario.

En ésta oportunidad y para el desarrollo de los festejos, se convocaron a unos 500 bailarines entre contemporáneos y folclóricos, y 300 actores. Otro de los aspectos distintivos que dejó la puesta fue que la característica marcha "Canto a Mendoza" que acompañó al evento desde hace 75 años, esta vez, tuvo ritmo de murga, relacionado directamente con la vuelta de los festejos de carnavales en el país.

Los encargados de aggiornar este himno a la vendimia, fue la dupla Alberto "Nene" Abalos y Walter Sabatini, directores musicales del show. Los recursos de sonido e iluminación -cada vez más sofisticados- estuvieron presentes y adquirieron un protagonismo especial acompañando cada una de las escenas.

Calor popular en el Carrusel

Alrededor de 300 mil personas coparon las calles del centro mendocino en una nueva edición del Carrusel de las Reinas que, esta vez, contó con la presencia en el palco de autoridades de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que no se retiró hasta casi la finalización del carrusel. El desfile comenzó poco después de las 10.30 desde los Portones del Parque General San Martín y se prolongó hasta las 14.

Como siempre, no faltaron los obsequios que arrojaron las soberanas desde sus carros alegóricos.