Valak está de regreso ¡y cómo! porque al horror que significa su sola presencia se le suma ahora una crueldad sin precedentes. Así lo asegura el director de La Monja 2, novena entrega de la saga El Conjuro que hoy llega a las pantallas locales en estreno nacional. Lo hace con el cartel de "la más oscura de todas", algo que los tráilers se encargaron de anticipar, quizás a modo de advertencia para los más tiernos amantes del terror.
"Definitivamente es más violento de lo que esperaban de una película de Conjuro (…) Es 100% aterradora. Así como las audiencias de terror han desarrollado un apetito por el horror, el apetito por la violencia ha comenzado a aumentar", marcó en charla con SFX Michael Chaves, el realizador, dando una pista sobre lo que la platea encontrará en la secuela directa de este spin-off estrenado en 2018, que marcó el debut de la hermana Irene (Taissa Farmiga). La Monja, ambientada en 1952 en Rumania, es justamente la primera que habría que ver si se quiere seguir el orden cronológico propio de la saga basada en los expedientes de los investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren, universo que estrenó en la gran pantalla en 2013 con El Conjuro, a la que siguieron Annabelle, El conjuro 2, Annabelle 2: la creación (precuela), La Monja, La maldición de la llorona, Annabelle 3: viene a casa y, hace un par de años, El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo.
Pero volviendo al nuevo round entre Valak e Irene -con calificación para mayores de 16-, se sitúa en Francia, cuatro años después de la anterior. La aparición sin vida de un sacerdote presagia la arremetida del temible mal, que a Irene le resulta conocido. A partir de ahí, lo que los fans puedan imaginarse y más. Y aunque se dijo que este podría ser el duelo final, el mismo director el que se encargó de disipar esa versión al decir a GamesRadar que "creo que todavía hay más historias de la monja demoníaca por contar". Pues entonces la taquilla dirá si sigue en carrera o no.
Dato al margen, quienes disfruten de este tipo de cine y puedan viajar a Buenos Aires mientras el film esté en cartel, traten de verlo en Multiplex, que suma efectos 4D aplicados: movimiento, vibración, impacto de aire, agua, viento y aromas… una experiencia espeluznante con moño y todo.

