"Cuando empecé nadie hacía animación aquí, no había forma de mostrar que se podía vivir de eso, de la ilustración, del modelado, porque no es sólo animar, tenés varios pasos donde interviene un montón de gente y cada uno puede laburar y vivir muy bien desde acá, desde San Juan para afuera, simplemente con una conexión de Internet" expresó Dalmiro Buigues, un diseñador sanjuanino instalado en Buenos Aires hace un tiempo. Buigues es director creativo y artístico de Buda TV, el estudio que fundó junto a Martín Dasnoy, con el que ha conseguido gran inserción internacional. Invitado por Pruxi, Buigues brindará hoy la charla "Pienso, luego animo" (20 hs. Espacio Dos plantas -25 de Mayo 393 oeste-, gratis) en la que compartirá sus inicios y su actual experiencia profesional, además de ser un modo de "conocer nuevos talentos", aseguró a DIARIO DE CUYO. 

"Antes, en mis inicios, el objetivo era trabajar en la tele, porque era la única pantalla que había, hoy tenés miles de pantallas, desde un avión, un celular, donde cada uno ve distintos contenidos, o sea, se potenció como un millón de veces, falta gente en todos lados. Hoy cambió todo" analizó Buigues, quien está de acuerdo en que ante ese acceso que da Internet, es importante diferenciarse. "Para mí la clave es el concepto, mostrar que tenés algo más que hacer dibujitos, sino que entendés cómo comunicar una idea, un concepto. Nosotros respondemos a una necesidad de comunicación, así que hay que responder de una manera creativa, porque competimos contra estudios muy grandes de todo el planeta. Ellos tienen quizás mayor cantidad de gente, pero con una mejor idea les podés ganar el proyecto. Porque así como se hacen licitaciones para construir un estadio, en diseño se hace pitch (una presentación breve), vos pitcheas contra otras empresas y podés ganar una cuenta" contó el diseñador que en 2020 junto a su estudio obtuvo un premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de encargo por "Mate?".

"Durante la pandemia no se podían hacer filmaciones de publicidades con personas reales, entonces la animación tuvo un auge tremendo y en todo el mundo faltaba gente. Antes estaba el trabajo internacional pero era poco, todavía no tenían la confianza, pero con la pandemia explotó NY, explotó Los Ángeles, Japón... necesitaban más proveedores de afuera. Empezaron a confiar y vieron resultados, además obviamente somos más económicos para ellos, hubo una gran aporte latinoamericano y argentino increíble, todos los estudios se fueron para arriba" contó el sanjuanino, que desde entonces trabajan con un prestigioso estudio internacional (PSYOP) como parte del holding de directores que tiene la empresa. 

"Hoy el mercado de la animación es infinito" sostuvo y lo fundamenta en la infinidad de pantallas disponibles. "Ya sea para un avión, los celulares, el supermercado, abrís la heladera y tenés una pantalla con publicidad, además hay una nueva rama que es la realidad aumentada (...) hay que diseñar ese universo, darle concepto".

Para Buigues este panorama genera también un abanico de posibilidades a todas las profesiones que intervienen en la animación, publicidad y juegos y por eso puso hincapié en la necesidad de formación. "Hoy desde un celular estás aprendiendo tirado en la plaza, si querés. Por eso para mí la formación es 30 por ciento institucional y el 70 es autodidacta, en Argentina, porque falta un montón de inversión en formación real. Hay buenas facultades, pero lo dedicado a la animación es muy poco", concluyó Dalmiro Buigues, que hoy buscará contagiar su pasión.


FOTO :Archivo